CARGANDO

El futuro de la energía nuclear en la región MENA

El futuro de la energía nuclear en la región MENA

Carole Nakhle | 21 de marzo del 2017

Actualmente, la energía nuclear representa menos del 11% de la producción mundial de electricidad (2014), frente a un pico de cerca del 18% en 1996. Con el fin de diversificar las fuentes de energía, varios países MENA han anunciado sus planes para introducir la energía nuclear en su mix energético. Sin embargo, sin reformas y sin el apoyo del sector privado, sus necesidades energéticas no se verán satisfechas y la carga para los gobiernos seguirá aumentando. 

Varios países de Oriente Medio y del Norte de África han anunciado sus planes para introducir la energía nuclear en su futuro mix energético. Actualmente, Irán es el único país de la región que ha empezado a producir electricidad en su única central nuclear, Bushehr, que se inauguró oficialmente en 2012 y que entró en funcionamiento en 2013, a pesar de que su construcción se inició varias décadas antes, en 1975. En el mundo árabe, Emiratos Árabes Unidos (EAU) se ha adelantado y ha empezado a construir Barakah, la primera central nuclear árabe, y es el primer país que construye un reactor nuclear en el transcurso de los últimos 27 años.

A lo largo de la próxima década, si los planes actuales se cumplen, debería haber nuevas centrales nucleares operativas en otros países de la región. Sin embargo, existe una gran diferencia entre la planificación y la construcción, sobre todo en el sector de la energía nuclear, en el que numerosos proyectos en todo el mundo, originalmente bien planificados, nunca se han construido.

La inversión en energía nuclear sigue siendo muy controvertida. Aunque hace más de 60 años, en 1954, que la primera planta nuclear empezó a funcionar en Obninsk, Rusia, y a pesar de los considerables avances de la tecnología, hoy en día, la energía nuclear representa menos del 11% de la producción mundial de electricidad (2014), frente a un pico de cerca del 18% en 1996, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Frente a casi todos los argumentos a favor de la energía nuclear, existe un argumento en contra. La reputación de la industria nuclear se ve afectada continuamente por accidentes importantes, por no hablar del coste de inversión. La consecuencia de todo ello es que los progresos son cíclicos, lo que limita la contribución de la energía nuclear a la energía mundial.

Los países que tratan de satisfacer sus crecientes necesidades energéticas tienen que analizar las ventajas y los costes económicos y sociales de la energía nuclear. Este aspecto es importante para una región como Oriente Medio y el Norte de África, la más rica en recursos petroleros asequibles del mundo.

 

La carrera regional

En Oriente Medio, la construcción de la primera central nuclear en EAU está muy avanzada. Según la empresa Emirates Nuclear Energy Corporation, los cuatros reactores idénticos están en fase de construcción. La entrada en funcionamiento del primero de ellos está prevista para mayo de 2017 y la del último en 2020. La central nuclear de Barakah tendrá una potencia instalada de 5,6 gigavatios (GW) y generará aproximadamente un cuarto de la energía eléctrica del país.

Arabia Saudí sigue estudiando llevar a cabo el plan nuclear más ambicioso de la región, con 16 reactores nucleares que tiene previsto construir de aquí a 2040, con una capacidad de más de 17 GW, que cubrirá casi el 15% de las necesidades eléctricas del país. El primer reactor debería estar operativo en 2022. Sin embargo, los saudíes todavía no han anunciado planes concretos para la construcción de las centrales nucleares, ni tampoco el lugar donde se construirán. Durante la conferencia “Oil and Money” que se celebró en Londres en octubre de 2016, el ministro de Energía saudí, Jalid al Falih, advertía: “Esperamos anunciar planes concretos a lo largo de los próximos 12 meses”.

Jordania firmó un acuerdo con la empresa rusa Rosatom, en marzo de 2015, para construir dos centrales nucleares con una capacidad total de 2 GW, que estarán operativas en 2025 y que suministrarán cerca de la mitad de la electricidad del país…

Imprímelo
El futuro de la energía nuclear en la región MENA

Deja un comentario

Tu e-mail no ser publicado. Los campos obligatorios estn marcados por *