CARGANDO

el año de la revolución

| 24 de febrero del 2012

 

El año de la revolución. Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos, de Lluís Bassets. Editorial Taurus. Madrid, 2012. 400 págs. 20 euros.

 

“Es una revolución árabe, pero también es mundial. Donde más rígidos eran los sistemas de contención de las protestas se ha producido un derrocamiento de los autócratas. […] Pero la tensión y los desgarros se han producido fuera del mundo árabe. Las revueltas violentas de agosto en Londres, las protestas escolares en Chile, la generación A Rasca de Portugal, los indignados de España, Grecia y Estados Unidos, todos responden a esquemas parecidos, aunque cada una de ellas tenga especificidades. […] Finalmente, se convierten en una contestación al sistema, a partir sobre todo de la impugnación de la representación política”.

Lluís Bassets, director adjunto del diario El País, referente del periodismo español dedicado a asuntos internacionales, se ocupa del atlas de la revolución, de las claves de las revueltas y del espíritu revolucionario en esta crónica de la “primavera árabe”. Bassets combina la narración cronológica de los hechos, el análisis país por país, las causas y la trascendencia histórica de unos acontecimientos que están marcando a toda una región.

El norte de África y Oriente Próximo no volverán a ser los mismos. El mundo entero cambia el paso. En estos momentos, la sociedad internacional camina una nueva senda plagada de zonas oscuras. ¿Se dirige el mundo árabe hacia una democracia? En tal caso, ¿qué tipo de democracia? ¿Cuál será el papel de los movimientos islamistas, ganadores de las elecciones en Túnez, Marruecos y Egipto? ¿Qué debemos esperar de Estados Unidos y de Europa? ¿Y de China y Rusia? E Israel, ¿se afanara en buscar un “espléndido aislamiento”? ¿Ejercerá Turquía de modelo? ¿Irán de villano?

De esta oleada revolucionaria sabemos ya muchas cosas, como afirma Bassets, pero no lo sabemos todo. “Los historiadores deberán hacer su labor, después de los trabajos de urgencia del periodismo”, explica el director adjunto de El País. Pero mientras llegan esos doscientos años que pedía el ministro de Exteriores chino, Chu Enlai, para ganar perspectiva, este “libro periodístico” permite empezar a comprender los acontecimientos desde el minuto uno, antes de que se enfríen, en busca de “la perspectiva sin ángulo de visión, de la frialdad en el calor de la batalla y la distancia en mitad del barullo y del contacto”.

 

Para más información:

Khalil al Anani, “La religión en la era posrevolucionaria“. Afkar/Ideas 32, invierno 2011-2012.

Amos Harel, “Netanyahu, frente al cambio árabe y la amenaza iraní”. Política Exterior 145, enero-frebrero 2012.

Marc Bou i Novensà e Iñigo Macías-Aymar, “Brechas generacionales en las revueltas del mundo árabe”. Economía Exterior 57, verano 2011.

Güven Sak, “¿Qué tenemos que aprender sobre el proceso de desarrollo turco?“. Afkar/Ideas 32, invierno 2011-2012.

Manuel Escudero, “Ciudadanía corporativa y contrato social”. Política Exterior 145, enero-frebrero 2012.

Gonzalo Escribano, “Nueva energía y amenazas en el Mediterráneo”. Economía Exterior 57, verano 2011.

 

Imprímelo
Tags: