CARGANDO

Nuevo número de Afkar/Ideas: sublevaciones árabes

| 7 de julio del 2011

La primavera árabe supone un antes y un después para millones de personas. Marcada hasta ahora por el autoritarismo, aires de cambio y libertad recorren una región compleja y rica en matices. Es hora ya de desprenderse de los fantasmas. El miedo al islamismo no puede servir de coartada para intolerables tiranías. La estabilidad no debe implicar renuncias a los deseos de democracia y prosperidad. La tarea de reconstruir el mediterráneo será ingente.

El nuevo número de Afkar/Ideas 30, verano de 2011, analiza el quién, cómo y porqué de las sublevaciones árabes. El interés informativo por la región crece, así como la dificultad para encontrar voces solventes que expliquen el mosaico árabe-islámico. Los orígenes, las consecuencias, los protagonistas y las alternativas de futuro de esta ola de cambio son analizados al detalle por un grupo de expertos al norte y al sur del mediterráneo.

Leila Said entrevista a un predicador sirio, figura moderada de la oposición islamista al régimen de El Assad, que por razones obvias de seguridad permanece en el anonimato. Valentina Saini, por su parte, entrevista a Abu al Fotoh, miembro del comité ejecutivo de los Hermanos Musulmanes de Egipto.

En la sección Gran Angular, Bahgat Korany, profesor de relaciones internacionales, explica cómo las protestas han roto el paradigma del “estancamiento” en la región. Frédéric Volpi, profesor de Islam político y relaciones internacionales, analiza la resistencia autoritaria de los régimenes de la región. Con el sugerente título de “Primavera árabe e invierno americano”, Norman Birnbaum, sociólogo estadounidense, habla de la ambigua política de EE UU hacia la región. Ahmed Driss, profesor universitario tunecino, realiza a su vez un estudio de la política europea hacia sus vecinos del sur.

La sección Ideas Políticas se ocupa de los puntos calientes de una región al rojo vivo. Salam Kawakibi, director de investigación de Arab Forum Initiative, se ocupa de las transiciones en Túnez y Egipto. Ignacio Álvarez Osorio, profesor de estudios árabes e islámicos, dedica su artículo al laberinto sirio. El análisis de la intervención internacional en Libia queda en manos de José Enrique de Ayala, exjefe de Estado Mayor del Eurocuerpo. Las protestas en Yemen y Bahréin, en las de Marta Saldaña, investigadora de estudios árabes e islámicos, y Leila Hamad, investigadora del Observatorio Electoral TEIM.

Las tendencias económicas en la región ponen de manifiesto la influencia de las revueltas en economía. Iván Martín, experto en la economía de la región, desgrana las claves de la revolución económica pendiente en el norte de África. Ihsane el Kadi, periodista, estudia los efectos económicamente convergentes que pueden tener las diferentes revoluciones.

Por último, la sección Diálogos presenta una visión de los jóvenes y las redes sociales en la región. Autores como Ismail Alexandrani (periodista e investigador en activismo político y social), Abdeljalil Akkari (profesor de educación internacional y comparada) e Yves Gonzalez-Quijano (del Instituto Francés de Oriente Próximo) ofrecen una panorámica de la acción llevada a cabo por la juventud árabe, así como de los problemas a los que se enfrentan, como por ejemplo la censura.

Para acceder al índice completo del número 30 de Afkar/Ideas, verano 2011, haga por favor clic aquí.


Imprímelo
Tags: