Informe Semanal de Política Exterior

Europa: Igualdad pendiente
Los puestos directivos en la Unión Europea continúan copados por hombres. La visibilidad y la retórica que reconocen este problema son una buena noticia pero insuficientes para un reto urgente que engloba a toda la sociedad.
30 de noviembre de 2020
Oriente Próximo: Cita en Neom
La reunión secreta entre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán (MbS) es un paso más en el proceso de normalización de sus relaciones bilaterales.
Relaciones transatlánticas: Dos efectos económicos diferentes
La segunda ola del virus afecta con crudeza a la Unión Europea y Estados Unidos. Sin embargo, la estrategia sanitaria seguida a cada lado del Atlántico es diferente. La UE ha optado por aplicar restricciones estrictas a la movilidad y la actividad económica, mientras EEUU, inmerso todavía en la transición presidencial, mantiene amplias libertades pese a la cadena de contagios.
Cuerno de África: Etiopía se agrieta de nuevo
El único imperio africano que nunca fue colonizado hasta la ocupación italiana (1936-41), se encuentra al borde de una nueva guerra civil tras la invasión el 4 de noviembre por el ejército federal etíope de la región de Tigray, cuyo gobierno tiene bajo su mando una milicia, bien entrenada y armada, de unos 250.000 combatientes.
Brasil: La estrella de Bolsonaro se apaga
El predominio de partidos sin ideología definida ha marginado a la extrema derecha en las elecciones municipales. Un 63% de los alcaldes y concejales fueron reelegidos, la tasa más alta desde 2008, en parte porque la pandemia ha hecho evidente la importancia de la experiencia y capacidad de gestión en momentos críticos.