Informe Semanal de Política Exterior

Turquía: A la búsqueda del liderazgo regional
El esfuerzo para convertirse en una potencia regional hegemónica viene alimentado por la nostalgia de un pasado imperial, la respuesta al maltrato de Bruselas y las ensoñaciones nacionalistas, en las que confluyen tanto islamistas como seculares de diferentes adscripciones políticas.
10 de agosto de 2020
Mercados: La burbuja de las farmacéuticas
La vacuna para el coronavirus es la nueva fiebre del oro. La empresa que consiga desarrollar y fabricar una vacuna o antiviral contra el Covid-19 será colmada de riquezas. No habrá fábrica capaz de producir la enorme demanda del tratamiento de inmediato, de modo que se disparará su producción durante años. Y probablemente, su precio sea elevado, al menos al principio.
Caribe: ¿Ganó Guyana la lotería petrolera?
Según escribe en ‘La Nación’ Andrés Malamud, en América Latina aún hay muchos que mantienen viva la ilusión de que su supuesta e inagotable riqueza natural por sus inmensas reservas de petróleo, agua dulce, madera y minerales valiosos le asegure un creciente peso estratégico mundial.
Pandemia: Migrantes, crisis dentro de la crisis
De Singapur y Bogotá a Dubai y California, la pandemia ha puesto a millones de trabajadores extranjeros de servicios esenciales –en sectores como la construcción, limpieza y cuidados sanitarios, mal retribuidos y en precarias condiciones legales– al borde de la pobreza extrema al dejarlos sin trabajo y obligarlos a retornar a países que, salvo excepciones, no tienen medios suficientes para acogerlos.
Unión Europea: Normalizar los autoritarismos en la UE
La reciente victoria electoral del presidente Andrzej Duda en Polonia, el férreo poder que mantiene Víktor Orbán en Hungría y la manera en que se ha negociado el gran presupuesto anti-Covid 19 invitan a pensar que la Unión Europea se prepara para vivir resignada con los autoritarismos que ha visto crecer dentro de sus propias fronteras. Se hace paso una UE más fuerte, pero más pragmática.