POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 153

Acuerdo tras acuerdo, la UE se globaliza

Peter Sparding
 | 

El comercio es una de las pocas áreas en las que la UE aún puede actuar como actor geopolítico estratégico. La ambiciosa agenda comercial europea se extiende a todas las regiones del mundo con el objetivo de contribuir con eficacia al diseño de las nuevas normas.

En los últimos años, la Unión Europea ha estado sumida en la crisis. Desde 2008, da la impresión de que los desafíos económicos llegan uno detrás de otro. Mientras que otras partes del mundo han empezado a salir lentamente del agujero dejado por la gran recesión, Europa se ha visto lastrada por la extensión de su crisis, que empezó en Grecia y que más tarde se propagó a Irlanda, Portugal, Italia, España y ahora Chipre. Pero aunque es posible que la crisis del euro haya empañado la imagen de Europa, hasta el punto de llegar a cuestionar a veces la viabilidad del proyecto europeo en su conjunto, la UE ha realizado enormes progresos en otra de sus principales competencias: la política comercial.

La Unión ha desarrollado a lo largo de los últimos años un programa de comercio bilateral de amplio alcance. Hoy apenas hay un lugar en el mundo donde los europeos no tengan acuerdos comerciales en vigor o los esté negociando. Básicamente, la política comercial de la UE se ha vuelto global, acuerdo a acuerdo. Con esta estrategia mundial gradual, se está respondiendo a numerosos cambios. Ante todo, a la lenta y dolorosa muerte de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda de Doha, que se habían paralizado y que finalmente fracasaron a todos los efectos en 2011, lo que dio lugar a la necesidad de buscar acuerdos alternativos. El segundo cambio que ha aumentado la necesidad de encontrar un nuevo planteamiento es el cambio radical que ha sufrido la economía mundial. A…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO