Reseñas

Los revolucionarios de la mente
El llamado Círculo de Jena, un grupo de amigos filósofos, dramaturgos y poetas que entre finales del siglo XVIII y principios del XIX coincidieron en la pequeña ciudad alemana, puso en marcha el pensamiento romántico y, con él, muchas de las ideas sobre el ‘yo’, el libre albedrío y la creatividad que aún albergamos. Wulf reconstruye su amistad y sus desencuentros en un libro agudo y vivaz.
Salafismo, la mundanidad de la pureza
En ‘Salafismo’, Luz Gómez reflexiona sobre el presente y posible futuro de esta rama del islam. Según la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, los salafistas han ganado la batalla por la identidad islámica.
La era de los líderes
Este no es un libro de semblanzas biográficas de personajes ya muy bien conocidos, sino algo mucho más interesante: una serie de ensayos interpretativos sobre la forma en que personas excepcionales alcanzan el poder, cómo lo utilizan y cuál es su legado. Es, por lo tanto, una guía muy útil sobre dónde nos puede llevar un líder en el ejercicio del poder.
Corea del Norte, más allá del misil
Pese a los tópicos sobre Kim Jong-un, este ha puesto en marcha una incipiente modernización de Corea del Norte: hoy existe una cierta permisividad hacia la economía privada y una creciente clase media alta dependiente del régimen. Pero el Estado se financia en parte con prácticas delictivas, de los ciberataques a la producción de droga, y mantiene un férreo control político sobre el país.
Biografía (y radiografía) intelectual de Enrique Krauze
Enrique Krauze, discípulo de Octavio Paz, editor y autor de libros clave sobre políticos e intelectuales públicos mexicanos, no había abundado sobre su identidad e historia judías, nunca negadas, pero tampoco expuestas. En su último libro dialoga sobre ese legado, la religión civil mexicana, el liberalismo y su propia trayectoria bajo la sombra de la filosofía de Baruch Spinoza.
Espiritualidad y ecologismo: ¿Simbiosis perfecta?
Más que proponer un nuevo sincretismo religioso ante la crisis climática, Karen Armstrong sugiere redescubrir la imaginación religiosa de distintas tradiciones en las que percibe un hilo conductor: la comprensión del mundo natural como un todo unificado por una fuerza sagrada, inmanente o trascendente.
La esclavitud que forjó la política y la economía modernas
‘Born in Blackness’ es un largo viaje histórico y testimonial que analiza los impactos políticos y económicos de la esclavitud transatlántica. French relata la historia desde sus orígenes en la costa occidental de África, con la alianza de Portugal con jefes tribales locales y el apoyo de la Iglesia Católica, hasta la sofisticación del sistema.
Qatar 2022, ¿Oportunidad o castigo?
A través de la historia y la actualidad de Qatar, Ossorio y Terán relatan los malabarismos que ha tenido que hacer el pequeño país dentro y fuera de sus fronteras para salvaguardar sus intereses y proyectarse como una potencia emergente. El mundial de fútbol es solo un esfuerzo más, pero podría acabar con su buena racha.
Estados Unidos y la tierra prometida
Dos libros y miradas distintas hacia la centralidad de los asuntos israelíes en la política estadounidense: Mientras Mead se remonta a la historia de la relación de la cultura estadounidense con la identidad y esperanzas judías; Ben-Ami se centra en las particularidades, los incentivos económicos y políticos detrás de las relaciones con Israel y de los esfuerzos de paz.
+

Reseñas de libros

+