Reseñas

La esclavitud que forjó la política y la economía modernas
‘Born in Blackness’ es un largo viaje histórico y testimonial que analiza los impactos políticos y económicos de la esclavitud transatlántica. French relata la historia desde sus orígenes en la costa occidental de África, con la alianza de Portugal con jefes tribales locales y el apoyo de la Iglesia Católica, hasta la sofisticación del sistema.
Qatar 2022, ¿Oportunidad o castigo?
A través de la historia y la actualidad de Qatar, Ossorio y Terán relatan los malabarismos que ha tenido que hacer el pequeño país dentro y fuera de sus fronteras para salvaguardar sus intereses y proyectarse como una potencia emergente. El mundial de fútbol es solo un esfuerzo más, pero podría acabar con su buena racha.
Estados Unidos y la tierra prometida
Dos libros y miradas distintas hacia la centralidad de los asuntos israelíes en la política estadounidense: Mientras Mead se remonta a la historia de la relación de la cultura estadounidense con la identidad y esperanzas judías; Ben-Ami se centra en las particularidades, los incentivos económicos y políticos detrás de las relaciones con Israel y de los esfuerzos de paz.
Vencedores y vencidos
El libro de Lionel Barber narra, a forma de dietario, el funcionamiento y los entresijos de los grandes medios de comunicación globales. Es una especie de crónica paralela de los años convulsos que van de la crisis económica a la pandemia, mientras el director de ‘Financial Times’ vivía entre reuniones con las élites globales y sus vanidades.
La tentación autoritaria
Hoy, en el centenario del inició de la Marcha sobre Roma, una de las preguntas recurrentes en la política occidental es si ese proceso podría repetirse. En ‘Política Exterior’ hemos prestado una atención especial al regreso de los hombres fuertes a la política occidental y en esta entrega te traemos cinco lecturas imprescindibles sobre el tema.
Así mueren las democracias
Un siglo después de la Marcha sobre Roma que catapultó al poder a Mussolini, la victoria de Meloni en las últimas elecciones italianas ha reabierto el debate sobre la herencia política del fascismo y su actualidad. ¿Estamos ante la reaparición de los viejos fantasmas de la Europa de entreguerras? ¿De verdad corre peligro la democracia italiana? Para responder a estas preguntas, la monumental serie de novelas que el escritor napolitano Antonio Scurati ha dedicado a la trayectoria del ‘Duce’ ofrece una inestimable ayuda, además de muchas horas de buena literatura.
La paz como camino a la guerra
Tras la invasión rusa de Ucrania, muchos han buscado analogías históricas que permitan entender lo sucedido y trazar estrategias de respuesta. Una de las más socorridas ha sido la del ‘appeasement’, cuando Chamberlain, primer ministro británico, pretendió apaciguar a Hitler y sus planes de invasión y guerra. Bouverie logra describir con lucidez y trazo firme aquellos años de indecisión y fracasos diplomáticos que propiciaron el dominio nazi de Europa.
Militancia climática
Antxon Olabe hace un ejercicio de militancia intelectual para reconducir la crisis climática. Para ello, no solo dibuja un diagnóstico sobre el que reina un amplio consenso en la comunidad científica, sino que avanza rumbos que la comunidad internacional tiene que emprender a corto, medio y largo plazo para preservar la supervivencia de la vida humana sobre la Tierra.
El debate sobre la violencia política en EEUU
Para Barbara F. Walter existen las condiciones para que en Estados Unidos estallen violencias que, sin desembocar necesariamente en una guerra civil totalizadora, no serían menos peligrosas. Los extremistas que podrían desencadenar ese proceso están cada día más organizados. Su objetivo final es que los ciudadanos opten por un bando u otro.
Las virtudes perdidas del liberalismo
En los últimos años se han ido retorciendo las principales nociones del liberalismo, afirma Francis Fukuyama en su nuevo libro. La derecha apostó por un individualismo extremo. La izquierda, por las políticas de la identidad. Hoy, los excesos de ambas partes son una amenaza para la democracia y la convivencia. Debemos recuperar las virtudes del liberalismo original.
+

Reseñas de libros

+
Reseñas de libros sobre política exterior
+
Reseñas sobre libros de política internacional