Reseñas

Sobre el presente y futuro de la socialdemocracia
'Larga vida a la socialdemocracia', de Borja Barragué, es un punto de partida excelente para aclarar la vigencia del término. En el texto, el autor señala dos virajes que en las recientes décadas han llevado al centro-izquierda a confundir y diluir su agenda, abrazando políticas de corte socioliberal.
Estudiar o actuar
Los lectores de Enric Juliana reconocerán su sello en este libro: alfileres, elefantes, mapas, lo personal en lo político, el encaje de Cataluña en España, la relación entre cultura y política. Todo ello dentro de un relato sugerente y con vida propia.
Frantz Fanon, profeta de la negritud
El historiador británico David Macey (1949-2011) traza las coordenadas históricas, políticas, sociales y culturales en torno a Frantz Fanon, tratando de entender su figura al tiempo que recrea un minucioso fresco histórico sobre la Francia de la posguerra.
Cuando los dictadores entraron en la literatura
La novela del dictador ha servido de trasfondo argumental a trabajos literarios de gran calidad, creando un subgénero narrativo con más de 150 años de historia. Es el caso de ‘La fiesta del Chivo’ de Mario Vargas Llosa, que cumple ahora 20 años.
El ascenso al poder de Mohammed bin Salmán
El jefe de corresponsales de 'The New York Times' en Líbano, Ben Hubbard, presenta en el libro ‘MBS’ la historia del sinuoso ascenso del príncipe heredero de Arabia Saudita y las transformaciones que vive el país.
Fray Junípero y las trampas de la fe
La exhaustiva biografía de Steven Hackel sobre el misionero español deja claro que los indios de las misiones no podían abandonarlas y que muchos de ellos trabajaban en condiciones serviles y sufrían constantes castigos corporales.
Manual para descifrar la naturaleza humana
Según explica el historiador holandés Rutger Bregman en 'Humankind', el pesimismo antropológico se basa en la teoría de que la civilización es solo un tenue barniz que desaparece bajo presión. La verdad es otra.
La economía del enfado
El descontento económico ha dado paso a la fragmentación política, el auge de partidos “populistas” y una polarización social taladrante. Es lo que Mark Bryth y Eric Lonergan han llamado ‘Angrynomics”, la economía del enfado.
De brujos y profetas
Retrato incisivo de Norman Borlaug y William Vogt, dos científicos poco conocidos del siglo XX, cuyas opiniones opuestas dieron forma a nuestras ideas sobre el medio ambiente.
Un siglo de movilización social en Marruecos
El libro, editado por Laura Feliu, Josep Luis Mateo Dieste y Ferran Izquierdo-Brichs, analiza los motivos que desencadenaron la Primavera Árabe en el Medio Oriente y el norte de África, tomando como ejemplo a Marruecos.
+

Reseñas de libros

+
Reseñas de libros sobre política exterior
+
Reseñas sobre libros de política internacional