Política Exterior

ÁUREA MOLTÓ |
Ucrania es la constatación de la dependencia que tiene la UE de Estados Unidos y de la OTAN, pero es también el impulso definitivo a la voluntad de la Unión de ganar autonomía y poder de coerción.
Actualidad
Carta desde Moscú: ¿Partir o no partir?
ANDREI KOLESNIKOV | 
Moscú no está siendo bombardeada, pero sus habitantes parecen tener en la cara una especie de ‘ley marcial’, percibe el autor en metro, pubs y calles. Es el proyecto de Vladímir Putin: Rusia ya no se dirige al desastre, sino que vive en él.
Por qué, esta vez, parece distinto
BLANCA GARCÉS | 
La acogida a los refugiados ucranianos no puede ocultar la deriva restrictiva de las políticas de asilo de la UE. Lo que sí podría cambiar son los mecanismos de solidaridad intraeuropea.
Para defender nuestras libertades
RICARDO MARTÍ FLUXÁ | 
‘Europa está en peligro’. Por ello ha de contar con instrumentos que permitan disuadir y, llegado el caso, responder en todo el espectro de conflictos. La industria también debe dar un paso al frente.
Estudios
seguridad global
Hacia un nuevo escenario global de seguridad
JOSEP PIQUÉ | 
La seguridad no es un concepto abstracto. Occidente necesita compaginar una disuasión eficaz con un esfuerzo realista de cooperación que aleje a la humanidad de su destrucción.
orden mundial
El orden mundial en tela de juicio
ANA PALACIO | 
Ucrania es el catalizador de un cambio de época. Es hora de decidir cuál será nuestro papel en la remodelación del sistema mundial. La alianza euroatlántica no podrá hacerlo sola: necesitará contar con una amplia mayoría de países.
La Brújula Estratégica y la autonomía de la UE
DANIEL FIOTT | 
Con la Brújula Estratégica, los europeos demuestran tener una visión clara de cómo sostener su propia seguridad y defensa, preparándose para un mundo dominado por la rivalidad entre grandes potencias.
estados unidos europa
Un vínculo transatlántico realista
CHARLES A. KUPCHAN | 
Después de la justificada unidad ante la invasión de Ucrania, la comunidad transatlántica debe ahora atemperar sus ambiciones ideológicas con las realidades estratégicas.
Nuevo orden de seguridad, nueva geopolítica
JOSÉ LUIS CALVO ALBERO | 
La guerra de Ucrania presagia el retorno a la política de bloques y un orden más estable, aunque no menos competitivo, con el foco puesto de manera definitiva en Asia.
alemania seguridad
‘Zeitenwende’ en Alemania
SOPHIA BESCH Y SARAH BROCKMEIER | 
El giro anunciado en la política de seguridad puede ser el gran proyecto común de la coalición de gobierno entre socialdemócratas, verdes y liberales. El resultado será un nuevo papel para Alemania en el mundo.
El largo camino hacia la defensa común
ÁLVARO RENEDO ZALBA | 
En la actual crisis de seguridad en Europa resuenan los principios establecidos en la Declaración de Saint-Malo de 1998: autonomía decisoria, estructuras apropiadas y medios militares creíbles. Todo ello sigue pendiente.
La industria de defensa que España necesita
CLAUDIA PÉREZ FORNIÉS | 
En tiempos de paz como de incertidumbre, España necesita impulsar un sector de defensa de alto contenido tecnológico, eminentemente exportador y generador de empleo de calidad.
España Marruecos Sahara
Autonomía y ‘realpolitik’ para el Sáhara
ÁNGEL LLORENTE | 
La solución realista para el Sáhara Occidental será la que acepten las partes y se apruebe en referéndum. El gobierno español ha oficializado públicamente lo que se mantenía en privado.
colombia
La disyuntiva democrática de Colombia
JORGE GALINDO | 
Tras un repunte de la violencia, un gobierno impopular y la posibilidad de un presidente ‘antiestablishment’, la democracia colombiana explora por primera vez sus verdaderos límites.
colombia inseguridad
Atrapados en la inseguridad y la pobreza
ÉRIKA RODRÍGUEZ PINZÓN | 
Colombia sufre un nuevo ciclo de violencia e inseguridad provocado por una implementación deficiente del acuerdo de paz y la incapacidad del Estado para atender a sus ciudadanos.
Libros
Las armas nucleares nunca fueron un juego
RAMÓN GONZÁLEZ FÉRRIZ | 
Tras la crisis de los misiles, que casi provocó una guerra nuclear, el debate público puso el control armamentístico en la agenda política. Nuestra obligación es volver a hacerlo.