Política Exterior

CARTA A LOS LECTORES: ÁUREA MOLTÓ |
África no es una amenaza. África es un desafío para la Unión Europea, económico y de política exterior. Si los europeos lo abordan bien –y pueden hacerlo– estarán en una posición de mayor fortaleza en cualquiera de las relaciones estratégicas de la Unión.
Actualidad
Vendaval sin fin
JAIME DE OJEDA | 
Convertidos en una máquina para volver al poder, los republicanos agitan la ‘gran mentira’ del robo electoral para movilizar a sus bases y justificar las medidas de restricción del voto que están adoptando en diversos Estados.
La carrera del PIB
EUGENIO BREGOLAT | 
El parámetro más decisivo de la geopolítica mundial es la evolución del PIB de China en las dos últimas décadas. A precios de mercado,el PIB chino en relación al estadounidense ha pasado de suponer el 11,7% al 73,1%.
Europa-África, entre intereses y valores
THEODORE MURPHY | 
La Unión Europea se equivoca al tratar de mercantilizar su compromiso normativo en África ante la dificultad de identificar intereses.
Estudios
PPCh 100 años
El PCCh, 100 años de adaptación
JEAN-PIERRE CABESTAN  | 
En una sociedad cada vez más plural, el Partido Comunista Chino se mantiene opaco, monolítico y autoritario. Hoy y en el futuro previsible seguirá siendo el poder incuestionable en China.
colonialismo xinjiang
Colonialismo y genocidio cultural en Xinjiang
MICHAEL CLARKE | 
La meta del PPCh en Xinjiang ha pasado a ser en esencia colonial: disolver la identidad uigur y sustituirla por una subordinada al Estado mediante la represión y el desarrollismo.
áfrica españa
África, mañana
RAIMUNDO ROBREDO | 
Una España con presencia en Europa y América es fuerte, pero es una mesa con dos patas. La estabilidad de la tercera pata vendrá con una asociación reforzada con África, última frontera de la globalización. Para ello hay que renunciar a los tópicos y al paternalismo.
áfrica europa
África sabe lo que quiere
CARLOS LOPES | 
Ha llegado el momento de que la Unión Europea escuche las demandas africanas. La práctica actual es fingir que los africanos no saben lo que quieren y ofrecerles un escenario que se hace eco de lo que los europeos quieren oír.
áfrica geopolítica
África: el mito de la irrelevancia
TRINIDAD DEIROS | 
La competición entre potencias clásicas y la irrupción de nuevos actores en el continente africano apuntan a su innegable centralidad geoestratégica. La aquiescencia de los países africanos ya no está garantizada para nadie.
pandemia áfrica
Claroscuros de la pandemia
COMFORT ERO | 
El número de muertes relacionadas con el Covid-19 en África es relativamente bajo. No está claro, sin embargo, qué supondrán la regresión democrática, los conflictos internos, la crisis económica y una vacunación lenta.
áfrica desarrollo
Nueva narrativa para el desarrollo
CRISTINA DUARTE | 
El desequilibrio global preexistente al Covid-19 solo podrá corregirse desafiando la narrativa clásica del desarrollo. África está en el centro de iniciativas novedosas en cuanto a flujos financieros ilícitos y brechas de capital humano.
Un continente más integrado
AINHOA MARÍN EGOSCOZÁBAL | 
A pesar de los desiguales avances en los variados procesos de integración regional, África ha dado un paso de gigante con el AfCFTA, la zona comercial más grande del mundo, que podría actuar de revulsivo para el desarrollo africano.
brecha digital africa
La brecha digital de un continente
ARTHUR MINSAT | 
África necesita ampliar una conectividad digital a escala continental y de forma coordinada para reforzar el vínculo entre las ciudades y el campo, impulsar la productividad, crear empleo y promover la transformación rural.
africa cambio climatico
Cambio climático, el multiplicador de las crisis
ROBERT MUGGAH | 
La combinación de población en aumento, escasez de recursos, gobernanza débil y cambio climático exacerba la probabilidad de que resurjan conflictos armados en África.
palestina israel
Más de lo mismo y algo nuevo en Israel-Palestina
JOSÉ ABU-TARBUSH E ISAÍAS BARREÑADA | 
Tras una década de marginación, la cuestión palestina vive una reemergencia en la escena regional e internacional, consecuencia en gran parte de la deriva iliberal de Israel.
Libros
El fondo siniestro de Occidente
JOSÉ LUIS VILLACAÑAS BERLANGA | 
Tres libros sondean la ‘cara B’ de Occidente a través del análisis de las fuentes de la violencia política en el siglo XX, los lugares de la memoria de las dictaduras y la nueva ultraderecha.