Política Exterior

CARTA A LOS LECTORES |
En este número dedicamos la sección de Estudios a analizar el futuro de unos Estados Unidos más divididos que nunca, una superpotencia sometida al destructivo envite del nacional-populismo.
Actualidad
El orden del caos de Irán
SUZANNE MALONEY | 
Varios presidentes de EEUU han intentado reducir su papel en Oriente Próximo. Volver a involucrarse presenta riesgos para Biden, pero el peligro de no actuar es mayor y beneficia sobre todo a Irán.
La oposición venezolana y la vía electoral
CARLOS MALAMUD | 
Entre la vía electoral y la abstención, la oposición de Venezuela eligió la primera opción. Esto abre un nuevo tiempo y aumenta el precio que deberá pagar el gobierno de Maduro para mantener el poder.
La crisis multidimensional en la Cuba postpandémica
PABLO BIDERBOST Y GUILLERMO BOSCÁN | 
La situación social en Cuba se caracteriza por las recurrentes y pacíficas manifestaciones de la sociedad civil producidas por un paulatino e incesante deterioro de la calidad de vida en los últimos años.
Lo que Haití nos interpela
ASIER HERNANDO MALAX-ECHEVARRIA | 
Haití interpela las contradicciones históricas de Europa, Estados Unidos y América Latina que siempre la rechazaron por miedo al contagio de la única revuelta de esclavos exitosa que derivo en la primera independencia del Caribe.
Estudios
Robert Gates: ‘Creo que la OTAN seguirá siendo fuerte’
JOSÉ M. DE AREILZA CARVAJAL | 
Robert Gates, ex secretario de Defensa de EEUU con Bush jr. y con Obama, conversa con el director de Política Exterior sobre el estado de la relación entre Washington y sus aliados europeos, sobre la OTAN y la guerra en Ucrania, y sobre el avance de China en el Sur Global.
El primer martes, después del primer lunes de noviembre
CRISTINA CRESPO PALOMARES | 
Tras las elecciones a la Casa Blanca previstas para el 5 de noviembre, es muy probable que el próximo presidente de los Estados Unidos comience su mandato siendo el más impopular de la historia.
Cómo puede ganar la democracia
SAMANTHA POWER | 
Tras años de retrocesos, las democracias del mundo tienen la oportunidad de volver a inclinar el péndulo de la historia porque los autócratas, por fin, están a la defensiva. Deben demostrar que la democracia puede ofrecer resultados a sus ciudadanos.
Salud, dinero y amor en la democracia estadounidense
VÍCTOR LAPUENTE | 
Las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos no suponen un punto de inflexión, sino de confirmación de una tendencia que lleva décadas apoderándose del país: la mentalidad partidista.
Polarización y el discurso de la megaidentidad
FERNANDO VALLESPÍN | 
Estados Unidos vive una polarización sin precedentes entre dos megaidentidades alimentadas por el sectarismo político y el partidismo negativo que seguramente no se va a acabar aunque gane Biden.
La crisis del bipartidismo en Estados Unidos
PEDRO RODRÍGUEZ | 
La sumisión de los republicanos a Donald Trump y la incapacidad de los demócratas para encontrar un relevo a Joe Biden demuestran que la crisis política de EEUU empieza por sus dos grandes partidos.
Los Estados Unidos y el futuro del vínculo atlántico
JAVIER RUPÉREZ | 
Setenta y cinco años después de su creación, americanos y europeos deben otorgar máxima prioridad a un tema central: la continuidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en sus relaciones políticas y de seguridad.
‘America First’: La tradición aislacionista en EEUU
ALFONSO GOIZUETA | 
El retorno de Donald Trump a la lucha electoral por la Casa Blanca amenaza con poner a Estados Unidos de perfil ante el desorden global, tal y como ya sucedió durante la oscura década de los años 30.
En busca del anhelado voto hispano
JOSÉ ANTONIO GURPEGUI | 
El voto hispano, hasta el 2004 irrelevante, desempeñó un papel decisivo en la elección de Barack Obama ese año y demostró que su papel decisorio en futuras contiendas había llegado para quedarse. Pero no es ni homogéneo ni predecible.
El arte del espionaje y de gobernar
WILLIAM J. BURNS | 
Del mismo modo que la ofensiva terrorista del 11-S marcó el comienzo de una nueva era para la CIA, también lo hizo la invasión rusa de Ucrania. Los rápidos cambios geopolíticos y tecnológicos suponen la mayor prueba en la historia de la agencia.
Leer más
Seis claves: de la bifurcación a la convergencia
PEDRO RODRÍGUEZ | 
Robert Kagan explicó hace dos décadas la gran divergencia entre ambas orillas del Atlántico, sobre todo en el concepto de poder. Sin embargo, ¿por qué EEUU y Europa se parecen cada vez más?
Un hilo conductor para un mundo convulso
ÁUREA MOLTÓ | 
Un recorrido apasionante por dos décadas de política internacional y, al mismo tiempo, una guía de la diplomacia española y un testimonio integral del pensamiento de Josep Piqué.
Cabaré en un país de alucinados
ANA ALONSO | 
Xavier Colás, un periodista que escribe sin miedo, describe en este libro cómo Rusia es ese país alucinante transformado en un cabaré por un líder alucinado que quiere ser Pedro el Grande.
Las hondas raíces de la América iliberal
CARLOS HERNÁNDEZ-ECHEVARRÍA | 
Illiberal America cuestiona el discurso oficial de la historia de Estados Unidos, pero ¿quién se creía ese discurso a pies juntillas?
Mitos de construcción y destrucción
FELIPE SAHAGÚN | 
Tras medio siglo escrutando el pasado de EEUU a través de sus mitos, el historiador Richard Slotkin ha cerrado el círculo.
La sociedad americana frente al espejo
RUTH FERRERO-TURRIÓN | 
Sostiene Desmon que EEUU ha priorizado la máxima acumulación de riqueza para unos pocos y cosas baratas para la mayoría.
El nacimiento del Estado de Israel
AURORA MÍNGUEZ | 
Una biografía monumental de David Ben Gurión explica en detalle el origen del Estado de Israel, con sus muchas luces y sombras.
Aprender de revoluciones pasadas
GASPAR ATIENZA | 
Este libro es una guía en tiempos de incertidumbre y veloces cambios, que demuestra que hasta las revoluciones más exitosas han generado resistencia.
La guerra era circunstancia
JAVIER GARCÍA TONI  | 
Civil War de Alex Garland presenta la guerra como un decorado de caos, miserias, horror y violencia que nadie ha elegido.
Mirar un mapa: Los mitos de la frontera del río Bravo/Grande
POLÍTICA EXTERIOR | 
Todas las naciones tienen fronteras, algunas incluso muros. Pero quizá Estados Unidos sea la única nación que ha construido una frontera, casi mitológica, entre la modernidad liberadora y el nacionalismo más retrogrado.