Política Exterior

CARTA A LOS LECTORES: ÁUREA MOLTÓ |
El pasado ha vuelto y no dejamos de hablar sobre él. La historia está siendo diseccionada y convertida en objeto arrojadizo, pretexto ideológico y causa de polarización política. Las relaciones internacionales reflejan también las consecuencias de este retorno del pasado y su reinterpretación.
Septiembre/octubre 2022
Actualidad
chile
Chile, entre la esperanza y el miedo al cambio
CLAUDIA HEISS | 
Abrumados aún por la oleada de protestas de más de una década contra la exclusión y la desigualdad, los chilenos deben votar una nueva Constitución que reconstruya el pacto social.
Por una verdadera diplomacia europea
NACHO SÁNCHEZ AMOR | 
La UE no puede continuar con los precarios instrumentos intergubernamentales de su actual política exterior si lo que desea es convertirse en un verdadero actor global.
Estudios
¿Importan los historiadores?
LYNN HUNT | 
Las preocupaciones del momento influyen en la labor de los historiadores, cuya verdad nunca es permanente: cambian las perspectivas y las interpretaciones. Su trabajo, siempre inacabado, sigue siendo crucial y universal.
Construir y derribar el muro de la paz
KRISTINA SPOHR | 
¿Cómo y cuándo se convirtió en arma la historia? ¿Cómo debemos entender la actual guerra en Ucrania? Responder a estas preguntas requiere volver a la época de ruptura que fue 1989-1991 y la reunificación de Europa.
¿Lazo de unión u objeto de discordia?
TOMÁS PÉREZ VEJO | 
Solo una relectura del pasado en clave no nacional y su posterior conversión en parte de la memoria colectiva de las nuevas generaciones, a uno y otro lado del Atlántico, podría hacer que la historia dejara de ser motivo de discordia.
De estereotipos y realidades
XOSÉ M. NÚÑEZ SEIXAS | 
La apertura y modernización de España en el último medio siglo han contribuido a disipar la leyenda negra y los estereotipos sobre el fanatismo y la intolerancia. Hoy es visto como un país europeo más, con sus virtudes y defectos.
El futuro del Estado de Derecho es el futuro de la UE
GUILLERMO ÍÑIGUEZ | 
Es imposible entender la regresión democrática en Hungría y Polonia sin analizar la incoherencia de la UE y el papel que está desempeñando, por acción y omisión, el ‘establishment’ comunitario.
Brasil, bajo la égida de la anormalidad
CLÁUDIO GONÇALVES COUTO | 
El próximo gobierno brasileño deberá no solo pacificar un país donde la política se ha radicalizado, sino reconstruir el Estado. Aunque Jair Bolsonaro pierda las elecciones, su movimiento político seguirá muy presente.
La era post-Bolsonaro y los retos de la política exterior
CARLOS R. S. MILANI | 
Tras cuatro años de ruptura con los principios que han guiado la política exterior de Brasil desde la redemocratización, el país necesita recuperar una diplomacia más autónoma que renueve su apuesta por el multilateralismo.
La política europea de desarrollo quiere ser geopolítica
NIELS KEIJZER, BENEDIKT ERFORTH Y ALINE BURNI | 
Como primer actor mundial de la cooperación al desarrollo, la UE debe ser capaz de entender las necesidades de sus socios y equilibrarlas con sus propios intereses y valores no negociables.
El Pacto Verde Europeo sigue siendo la respuesta
ALEXIA FAUS ONBARGI Y GABRIELA ILEANA IACOBUŢĂ | 
La Unión Europea no debe apartarse del Pacto Verde Europeo. Sus medidas son útiles para abordar la actual inseguridad energética y alimentaria, la interrupción de las cadenas de suministro y la protección medioambiental.
Libros
Tony Judt (1948-2010) en su despacho de la Universidad de Nueva York en junio de 2006. CONTACTOPHOTO
Presencia urgente de Tony Judt
ANTONIO MUÑOZ MOLINA | 
En los libros de Tony Judt está presente la autobiografía. Conocía de primera mano los estragos del fanatismo y era un temible polemista. Pero sobre todo un historiador riguroso.