Política Exterior

CARTA A LOS LECTORES: ÁUREA MOLTÓ |
¿Sigue siendo útil un cuerpo diplomático profesionalizado en un sistema internacional que cambia tan rápidamente, con una esfera pública difusa y vulnerable, un liderazgo político personalista y la desintermediación propiciada por las tecnologías de la información? La respuesta corta que damos en este número de POLÍTICA EXTERIOR es “sí, más que nunca”. La respuesta larga requiere una reflexión sobre por qué y cómo reformar la diplomacia.
Noviembre/diciembre 2020
Actualidad
Reino Unido Europa Brexit
Adiós a todo eso
ENRIQUE FEÁS | 
Se acaba la relación de más de 40 años que hizo de Reino Unido pieza esencial del engranaje político y económico europeo. Sin embargo, el Brexit no ha hecho más que empezar. Queda la reconstrucción de un nuevo acercamiento.
Sociedad de Naciones
Escuchemos a Casandra
VASSILIS NTOUSAS | 
La inacción y la falta de consenso agravan el agotamiento del sistema multilateral y podrían llevar a su desaparición. Si el pasado nos enseña algo es que hay que corregir el rumbo.
China nacionalismo
La legitimidad del PCCh
EUGENIO BREGOLAT | 
El Partido Comunista Chino ha logrado un nivel máximo de confianza entre la población gracias al desarrollo económico, la estabilidad política, el nacionalismo y la gestión de la pandemia.
Estudios
Ejército de China
China y la diplomacia del lobo guerrero
ZHIQUN ZHU | 
La creciente agresividad de Pekín en la política exterior genera desconfianza y mina un poder blando tradicionalmente débil. ¿Existe una vía intermedia que combine firmeza y humildad?
Departamento de Estado
Cómo salvar el departamento de Estado
WILLIAM J. BURNS Y LINDA THOMAS-GREENFIELD | 
El desmantelamiento del departamento de Estado ha llegado casi hasta sus cimientos en los últimos cuatro años. Urge reinventar la diplomacia de EEUU para una nueva era.
Diplomacia del futuro
Una diplomacia para el futuro
CATHRYN CLÜVER ASHBROOK | 
Nunca antes la política exterior había estado tan implicada en la agenda comercial, industrial, regulatoria y de apoyo a la democracia. Nunca antes se habían necesitado tantas capacidades analíticas y diagnósticas en los diplomáticos.
Erdogan
Qué hacer con la nueva política exterior turca
EDUARD SOLER I LECHA | 
Si Turquía se consolida como rival estratégico, será una muy mala noticia para la UE, la OTAN y la estabilidad del Mediterráneo. Añoraríamos los tiempos en que solo era un socio difícil.
Putin
El tránsito iliberal de Vladímir Putin
ANDREY MAKARYCHEV | 
El concepto de soberanía del presidente ruso entraña inevitables transgresiones geopolíticas. Al considerar a Rusia como Estado-civilización, reduce la política a un campo de batalla donde ‘grandes animales’ luchan por su ‘espacio vital’.
Lavrov y Putin
Rusia en África: minería, armas y mercenarios
ANTONI CASTEL | 
Moscú es todavía un actor modesto en el continente africano, pero ha regresado con ímpetu en aquellos países que precisan armas, asesores militares y empresas de energía.
China y Australia
China y Australia: tensión pacífica
NATASHA KASSAM Y HANNAH LESER | 
Las relaciones entre Pekín y Canberra han entrado en barrena. Australia se juega mucho, política, económica y socialmente, pero su plante ante China le da una oportunidad única de ejercer liderazgo en Asia-Pacífico.
Margarita Robles
Víctimas de conflictos y parte de su solución
MARGARITA ROBLES | 
Veinte años después de la Resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad, el criterio de género en la prevención, gestión y solución de conflictos ha mostrado su eficacia y el camino por delante.
España y EEUU
El nuevo mapa de los intereses de España con EEUU
BERNARDO NAVAZO | 
El origen de la relación Madrid-Washington es un acuerdo de defensa. El alejamiento es más real y acuciante de lo que parece y exigirá una reconsideración del vínculo transatlántico.
Jóvenes palestinos
El triple reto del movimiento nacional palestino
ITXASO DOMÍNGUEZ DE OLAZÁBAL | 
La juventud palestina confía en que el mundo, y sobre todo la sociedad civil internacional, comprenda que su desposesión sirve como metáfora de otras injusticias globales.
Base fotovoltaica en China
Geopolítica de la transición energética
PEDRO FRESCO | 
Reino Unido dominó gracias al carbón, Estados Unidos tras la adopción del petróleo y la gran potencia del siglo XXI lo hará con la tecnología renovable. China tiene el propósito de lograrlo.
Libros
Desigualdad económica
Comercio, clase y crisis
JORGE TAMAMES | 
La desigualdad económica está quebrando nuestras sociedades desde dentro. Para restaurar el contrato social es necesario combatirla sin contemplaciones.