Informe Semanal de Política Exterior

China: Víctimas propiciatorias
Las grandes fortunas chinas amasadas por el favoritismo y la corrupción, son muy vulnerables ante el poder político. Todo indica que el fundador de Alibaba, Jack Ma, se convirtió en un personaje demasiado poderoso para el gusto del Partido Comunista de China (PCCh).
25 de enero de 2021
Banco Central Europeo: Una gran encrucijada
Dentro de su proceso de revisión de estrategia, el BCE reconsidera nuevas medidas en política monetaria. Una de las más atrevidas, propuesta por el gobernador del Banco de España, es controlar los tipos de interés de mercado mediante una intervención ilimitada y adaptada a cada Estado miembro.
Rusia-UE: Acción exterior frente a Rusia
A pesar de las condenas y sanciones que la Unión Europea lleva tiempo poniendo en práctica, el autoritarismo ruso no cambia. La represión del Kremlin sobre sus adversarios políticos sigue intacta y recuerda otras épocas.
Defensa: Reducir las armas nucleares
Se estima que existen unas 13.685 cabezas nucleares. El 93%, prácticamente a partes iguales, está en manos de Moscú y Washington. Queda por ver cómo implicar a Pekín en un ejercicio de control de armas estratégicas, cuando siente que le resulta más ventajoso quedarse al margen.
América: Salvar la democracia
Para Estados Unidos, el mandato de Donald Trump ha sido lo más parecido a un gobierno autoritario como los muchos sufridos por casi todos los países de América Latina en algún momento de su historia.