INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1354

Escisiones electorales en un año clave

La preocupación de los votantes por el cambio climático, las turbulencias económicas mundiales, la inmigración, la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania serán los grandes determinantes del comportamiento electoral de los europeos.

En un año marcado por la alta concentración de elecciones en Europa –incluyendo las elecciones de junio al Parlamento Europeo–, los principales partidos europeos y sus respectivos líderes engrasan sus maquinarias y estrategias de cara a este año electoral. En los últimos días los socialdemócratas han elegido a un candidato de relativo perfil bajo –el luxemburgués Nicolas Schmit, actual comisario–, como aspirante a presidir la Comisión Europea.

Ursula von der Leyen mide sus pasos como gran favorita para repetir al frente de la Comisión. Charles Michel, actual presidente del Consejo Europeo, anunció recientemente su decisión de concurrir a las europeas y dejar su puesto vacante antes de los previsto, desatando algunos nervios ante la perspectiva de que ese movimiento suponga dejar su poderosa cartera de manera temporal en manos de Viktor Orbán.

Antes de repartir estos preciados puestos que copan lo más alto de la maquinaria de la UE, los europeos deberán elegir entre el 6 y el 9 de junio a los 720 representantes que compondrán la Eurocámara el próximo mandato. A esta gran cita se suman hasta 15 elecciones parlamentarias o presidenciales en países como Bélgica, Portugal, Austria, Croacia, Lituania y Reino Unido.

Un nuevo estudio revela las cinco grandes cuestiones que ordenan las preferencias políticas de los electores europeos y marcarán previsiblemente las discusiones políticas en las contiendas electorales de este año. Los grandes temas son los siguientes: la emergencia climática, la crisis migratoria, la crisis económica y el aumento del coste de vida, la guerra en Ucrania y el shock del Covid.

El estudio, elaborado por el European Council on Foreign Relations (ECFR), ha sido llevado a cabo en nueve países que representan el 75% de la población de la UE, además de Suiza y Reino Unido. En su conjunto, los autores del…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO