Alfombra roja: Ahmet Davutoğlu

Política Exterior
 |  20 de mayo de 2016

APODO: Hocam (profesor).

FRASE: “No tengo sensación de fracaso al tomar esta decisión”.

CURRÍCULO: Antes de alcanzar uno de los puestos de mayor poder en Turquía, Ahmet Davutoğlu dedicó su vida al ámbito académico. En 1983, a los 24 años, se licenció en Ciencias Políticas y Economía en la Universidad del Bósforo, donde también obtuvo una maestría, en Administración Pública, y un doctorado, en Relaciones Internacionales. Desde 1990 dirigió el Departamento de Ciencias Política de la Universidad Internacional Islámica en Malasia, pero en 1995 regresó a Turquía. Su trabajo al frente del Departamento de Relaciones Internacionales en la Universidad de Beykent le permitió ampliar su obra académica, dedicada a la comparación entre las teorías políticas de Occidente y del mundo musulmán. Trabajó además como profesor en otros Institutos y Academias, lo que le valió una gran influencia en los círculos académicos.

Este prestigio llamó la atención de Abdullah Gül en 2002, justo tras la victoria del hasta ese momento opositor Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP). Davutoğlu se convirtió entonces en embajador extraordinario y en el asesor de Recep Tayyip Erdoğan, nombrado primer ministro al año siguiente. Durante esta época, Davutoglu comenzó a poner en práctica las teorías que había desarrollado en la universidad y desplegó una amplia labor diplomática que permitió la apertura de Turquía y el establecimiento de grandes lazos con sus vecinos árabes, además de jugar un papel relevante en el conflicto palestino-israelí. Su nombramiento en 2009 como ministro de Relaciones Exteriores confirmó a Davutoğlu como el hombre de la política exterior. Pero siguió escalando puestos y en 2014 Erdoğan, tras ser elegido presidente, le nombró primer ministro y líder del AKP.

MÉRITOS: Davutoglu presume de ser el creador del nuevo paradigma otomano, que busca la reafirmación de Turquía en el mundo a través de la creación de un eje turco y de la implementación del poder blando. Una vez llegado a primer ministro, sin embargo, parece que su olfato estratégico le ha fallado. Quien fuera incluido hasta en tres ocasiones en la lista “100 Global Thinkers” de Foreign Policy se ve ahora apartado del poder. Las ambiciones de Erdoğan para establecer un sistema presidencialista y las diferencias entre ambos –que bien podrían ser la imagen de la brecha en Turquía entre Oriente y Occidente– han forzado la dimisión de Davutoğlu. Ya no hay vuelta atrás y el AKP ha anunciado que Binali Yildirim, hasta ahora ministro de Transportes, será el sustituto de Davutoğlu. Su amistad con Erdoğan vaticina que será una herramienta más en manos del presidente para seguir acumulando poder.

Tras dotar a Turquía de una nueva forma de estar en el mundo, al profesor Davutoğlu parece haberle llegado la hora de regresar a los círculos académicos que tanto prestigio le dieron. Él no quiere abandonar el partido, según ha dicho, pero en la nueva Turquía que Davutoğlu ha ayudado a levantar, lo que el sultán te da, el sultán te lo quita.

 

Datos de contacto

Twitter: @Ahmet_Davutoglu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *