Autor: Mónica García Prieto y Javier Espinosa
Editorial: Debate
Fecha: 2017
Páginas: 544
Lugar: Barcelona

La semilla del odio

Maria Relea Jubert
 | 

La guerra de Irak marcó un antes y un después en la historia de Oriente Próximo. La caída de Sadam Husein y la subsecuente invasión estadounidense del país fueron un punto clave en la posterior y convulsa evolución de la región. Mónica García Prieto y Javier Espinosa, ambos periodistas del diario El Mundo, nos relatan en La semilla del odio. De la invasión de Irak al surgimiento del ISIS los acontecimientos que componen la historia reciente de Irak a través de sus vivencias a lo largo de una década cubriendo la región. Mediante sus crónicas y testimonios, vamos desgranando el conjunto de factores que condujeron al surgimiento de una organización como Estado Islámico.

Después de su anterior libro, Siria, el país de las almas rotas, publicado en 2015, en esta obra los autores inician la narración con la caída de régimen de Husein en 2003. A partir de allí, examinan los diferentes momentos por los que pasa el país: la ocupación estadounidense, la radicalización de la minoría chií tras años de represión por parte del régimen, el aumento de los secuestros, la división sectaria –entre suníes y chiíes– que agravaría la guerra civil, hasta la batalla de Bagdad. También destaca la influencia de la vecina Siria de Bachar el Asad en la polarización del país. Todos estos acontecimientos desempeñan un papel relevante en el nacimiento del ISIS.

En el trabajo de García Prieto y Espinosa es fundamental destacar la valiosa colaboración de Jalil, Yarub y Flayeh, el chófer y los traductores en cada uno de sus viajes a Irak. La contribución de estos tres iraquíes, poniendo frecuentemente en peligro sus propias vidas, les permitió adentrarse en los entresijos del Irak de Sadam y posteriormente de la ocupación, para así conocer de primera mano los testimonios de los ciudadanos, sus dificultades y sufrimientos, así como sus motivaciones en el conflicto civil. Los tres se tornaron aun más imprescindibles a partir de 2005, cuando el peligro para los extranjeros de sufrir secuestros era latente en casi todo el territorio.

Mediante los perturbadores reportajes y testimonios recabados durante los años pasados en la zona, el relato sigue un orden relativamente cronológico en el que se observa el deterioro de la situación del país, con un aumento exponencial de los asesinatos de civiles y de los secuestros, que posteriormente degenerarían en un entorno de inseguridad constante. La ocupación estadounidense acaba llevando al país a una guerra civil, contribuyendo a la división sectaria entre suníes y chiíes y al éxodo de muchas minorías entre ellas los kurdos, yazadíes y cristianos iraquíes. Agravándose la división sectaria, esta contribuye a la radicalización de numerosos grupos de milicianos que acabarían formando parte del ISIS.

El magnífico trabajo realizado por los dos periodistas es clave para entender cómo los acontecimientos recientes del país afectaron el posterior escenario de la región. Después de los atentados del 17 de agosto en las Ramblas de Barcelona, resultan aún más necesarios libros como este, que nos permitan entender el surgimiento de movimientos como el ISIS. Aún siendo difícil de comprender las motivaciones detrás de tan horribles actos, es necesario conocer el origen de tanto resentimiento para poder combatirlo o prevenirlo más eficazmente. Asimismo, comprender las raíces de dicho fenómeno facilitará la ardua tarea de evitar su propagación y de combatir sus letales efectos.