Centroamérica: el país más peligroso del mundo
Centroamérica: el país más peligroso del mundo

 

Esta semana en Informe Semanal de Política exterior: violencia en Centroamérica.

La posibilidad de que el gobierno peruano vuelva exigir visados a los ciudadanos mexicanos por su temor a que su ingreso sin restricciones contribuya a la expansión de las actividades de los carteles del narcotráfico mexicano en el país, es una nueva señal del temor regional a la “centro­americanización” de sus territorios.

En los dos últimos años, las autoridades peruanas han detenido a 98 ciudadanos mexicanos relacionados con el narcotráfico, la mitad de ellos mandos importantes de bandas que operan en el norte de México. Pero el país andino está todavía a tiempo de detener esa amenaza.

Para Honduras, Guatemala o El Salvador, puede que sea ya demasiado tarde. Esos tres países están hoy entre los más violentos del mundo. Honduras es, de hecho, el más peligroso del planeta, con una tasa de homicidios de 82,1 por 100.000 habitantes en 2010, una cifra que supera a las de Irak y Afganistán, según un informe sobre violencia e inseguridad globales publicado por las Naciones Unidas el pasado octubre. La media latinoamericana es de 27 y la mundial ronda los nueve.

En América Central el problema de la violencia se remonta a los conflictos internos propiciados por la guerra fría y que dejaron como legado un vasto mercado negro de armas de fuego. Hoy el narcotráfico ha añadido leña al fuego, aprovechándose de la debilidad de las instituciones y fuerzas de seguridad centroamericanas. En ese marco inflamable, la cocaína ha funcionado como gasolina arrojada a un incendio.

En 2010 se registraron 6.239 asesinatos en Honduras, frente a los 2.417 de 2005. En 2011 es probable que hayan superado los 10.000. El mayor número de homicidios ocurren en San Pedro Sula, un antiguo centro industrial de la costa norte del país que está en camino de convertirse en la Ciudad Juárez de Centroamérica. Según la DEA, la agencia antidrogas de EE UU, de las pistas de aterrizaje clandestinas de la Mosquitia hondureña parten el 95% de los vuelos sospechosos que unen Suramérica con Centroamérica. La DEA estima que cada mes llegan a Honduras entre 25 a 30 toneladas de cocaína, una tercera parte del tráfico mundial de esa sustancia, antes de dirigirse a México a través de Guatemala y Belice.

Los radares de la base hondureña de Soto Cano, en la que EE UU tiene una importante presencia miltar, detectaron 90 vuelos sospechosos en 2010, frente a los 24 de 2008.

En marzo de 2011, la policía hondureña allanó un laboratorio capaz de procesar una tonelada de cocaína al mes cerca de San Pedro Sula, el primero de ese tipo descubierto en Centro­américa. En julio, guardacostas estadounidenses detuvieron cerca de las costas hondureñas un “narcosubmarino”: un sumergible que llevaba 180 millones de dólares en cocaína, el primero capturado en el Caribe. Desde entonces, tres naves de ese tipo han sido abordadas en la zona.

Para los contrabandistas locales se trata de una actividad extremadamente lucrativa: por pasar una carga de media tonelada de cocaína de Honduras a Guatemala pueden percibir un millón de dólares. Muchas veces reciben cocaína como pago, lo que contribuye a extender el narcotráfico en el mercado local y la violencia extrema que inexorablemente lo acompaña.

 

Para más información:

Günther Maihold, “Crimen organizado y seguridad en América Latina”. Política Exterior 143, septiembre-octubre 2011.

Peter Hakim, “Replantear la política antidroga de EE UU”. Política Exterior 143, septiembre-octubre 2011.

Francisco E. Thoumi, “Droga y violencia: más allá de la corrección política”. Política Exterior 143, septiembre-octubre 2011.

Manuel Alcántara Sáez, “Centroamérica: viejo escenario en tiempos nuevos de crisis”. Política Exterior 131, septiembre-octubre 2009.

Michael Shifter, “Libros: Guatemala, violencia política e impunidad”. Política Exterior 131, septiembre-octubre 2009.

 


Comentarios - 9
  1. sergio graterol says:

    Uhm…de verdad que desconfiaria mucho de una pagina web que señala Centroamerica como un pais….segun lo que me enseñaron en la escuela publica, hay varios paises en Centroamerica porque es una division del continente llamado America. Seguro que me equivoco en algo pero por lo menos no lo posteo en internet como si fuera un profesional de la materia. Mas respeto.

  2. Carolina González says:

    Centro América no es un país y México es parte de Norte América, no se Centro América. ¿Cómo se puede hablar de política exterior cuando no se conoce la geografía básica?

  3. JESSIE LUCA says:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS 2 COMENTARIOS ANTERIORES!!!! WOW!!! QUE FALTA DE CONOCIMIENTO GEOGRAFICO!!!

  4. Mahu Carrero says:

    ¡Que vergüenza! busco información veraz y aquí encuentro que Centroamérica es un país, ¿será que Europa también es otro país? ¿entonces cuantos países hay en el mundo?

  5. SEGUNDO TAFRA says:

    EL PAIS MAS PELIGROSO PARA VIVIR DE HABLA HISPANA EN LA ACTUALIDAD ESTAN LAMENTABLEMENTE MEJICO,GUATEMALA, PRODUCTO DEL NARCOTRAFICO Y DELINCUENCIA

  6. Jose Garcia says:

    Para empezar CENTROAMERICA No es un pais, el bloque Centroamericano lo constituyen 5 paises, Guatemala,El Salvador,Nicaragua,Costa Rica y Honduras,deberian ser mas explicitos porque con esta encuesta nomas estan dañando el turismo Centroamericano.

  7. Yo says:

    Segundo Tarfa los paises mas peligrosos que Mexico son Honduras, El Salvador, Venezuela y Colombia….asi que informate bien! Otra cosa el redactor de esta nota debe ser un imbecil o un completo ignorante que no conoce de geografia.

  8. n bien a leer porfavor.. el poder de honduras es muy malo ademas de eso los mismo policiias son producto de la droga que boy, que todos ellos tienen miedo y se atentan cada dia con el poder de tener cosas lujosas, yo se como es honduras no tienen opinion says:

    Todos ustedes que comentan no saben leer , aprendan bien a leer porfavor.. el poder de honduras es muy malo ademas de eso los mismo policiias son producto de la droga que boy, que todos ellos tienen miedo y se atentan cada dia con el poder de tener cosas lujosas, yo se como es honduras no tienen opinion si no an estado hay hace un mataron a un joven de 20 años, cada dia ocurre esto por los mismo. el pais es el mass peligroso si quieres ve a vivir y te daras cuenta a lo que les digo

  9. Mónica says:

    No voy a reparar en señalar la ignorancia de este escritor y de esta publicación. Sin embargo, para los que quieran una fuente de información confiable les dejo este link: http://www.visionofhumanity.org/gpi-data/. Los países más peligrosos del mundo son 1) Somalia, 2) Sudán, 3) República Democrática del Congo, 4) República Centroafricana y 5) Libia (Datos 2012).

Su comentario