Este artículo pretende dar una visión de la situación actual del sector de las telecomunicaciones, así como de las tendencias observables en el próximo futuro, a través del análisis de la lucha que los distintos agentes, unos tradicionales, otros nuevos, están planteando en los ámbitos básicos del sector: acceso, tránsito y contenidos o información.
La interpretación de este entorno es lo que motiva:
– Una determinada política estratégica: la de Telefónica.
– En un sector concreto: el español de telecomunicaciones y servicios.
– Bajo una perspectiva: la inducida por la globalización de los mercados a escala mundial.
Las telecomunicaciones, esto es, el sector productivo de los servicios de telecomunicaciones a escala mundial, se encuentran desde hace aproximadamente una década entrando en un escenario económico de competencia entre los agentes productores. Ello ha ido dando lugar a replanteamientos estratégicos por parte de tales agentes que inexorablemente conducen a dos tipos de movimientos tácticos: los dirigidos a mejorar internamente su nivel de competitividad, y los orientados a obtener mayores cuotas de participación en el mercado mundial (posición estratégica, desarrollo de nuevos productos, promoción, etcétera). Dicha tendencia, de progresivo aumento de la competencia entre los agentes productores de servicios de telecomunicaciones, va a continuar probablemente otra década más, hasta alcanzar un cierto estado de equilibrio, tras la renovación total del aparato institucional que hacía posible la pervivencia de los monopolios nacionales de telecomunicaciones. Monopolios que, por otra parte, venían acompañados en la mayoría de los países por el ejercicio directo de la producción por parte de la administración del Estado, o una intervención muy severa de la gestión de las empresas productoras.
Han venido funcionando, por tanto, durante la pasada década, dos procesos simultáneos que han conducido al actual estado de cosas en el sector que nos ocupa. Por un lado,…
