POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 15

Ante la conferencia intergubernamental de la Europa de los Doce

Marcelino Oreja
 | 

Marcelino Oreja fue elegido eurodiputado en junio de 1989 y presidente de la Comisión Institucional del Parlamento Europeo un mes después. La Comisión ha cobrado en los últimos meses el papel más relevante del Parlamento de Estrasburgo: de ella ha de salir la reforma de las instituciones y, si la unidad política avanza, el primer borrador de constitución de la Unión Europea. Marcelino Oreja se reunió con la redacción de “Política Exterior” el 24 de marzo para explicar los planes de la Comisión Institucional, en la que trabajan parlamentarios del relieve de Emilio Colombo, Valéry Giscard d’Estaing, Léo Tindemans o Maurice Duverer. El autor de esta entrevista también expuso sus opiniones sobre los cambios del Este y sobre el papel que España podrá jugar en la nueva Europa. Este es el resumen de sus respuestas:

Mi estancia en Estrasburgo durante cinco años al frente de la Secretaría General del Consejo de Europa me permitió familiarizarme con el diseño político que había de servir de marco a la Unión política, abordada en esta década.

El esquema del Presidente de la Comisión, Jacques Delors, coincidió en el tiempo con la incorporación de España y Portugal a la Comunidad. Delors marcó una fecha, señaló un camino y movilizó a los gobiernos y a los ciudadanos para poner en pie un verdadero mercado común que hasta entonces no existía más que nominalmente. La Comisión, que actuaba como un ente de estudio y de trabajo expuso a los gobiernos y al Consejo Europeo lo que habría de hacerse: para poner en marcha aquel mercado era necesario aprobar trescientas directivas, aplicar normas de cohesión interior, derribar barreras…

La réplica de los Doce no se hizo esperar: había que modificar los Tratados de Roma, de los que nacieron las Comunidades en 1957. El artículo 236 del Tratado…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO