La seguridad es un objetivo y una percepción. Es el objetivo primordial de una política de defensa y es la percepción social que de ella se deduce cuando está bien concebida y ejecutada. Desde la perspectiva del Estado, la seguridad se vincula a la conservación de sus elementos esenciales –la población, el territorio y la organización independiente del sistema político, económico y social– frente a cualesquiera amenazas exteriores.
1. Dados los fines que persigue, la política de defensa no se configura como una política sectorial, sino de concentración de acciones sectoriales primordialmente orientadas a situar al hipotético enemigo ante un escenario en el que su victoria es imposible o demasiado costosa para que merezca la pena intentarla (disuasión) o, más ambiciosamente, a eliminar las causas objetivas del conflicto, estimular la confianza recíproca; apostar por el arreglo pacífico de las controversias, identificar intereses comunes y colaborar en su realización (distensión). Cuando esto último se consigue– la búsqueda de la seguridad se transforma cualitativamente, elevándose al concepto superior de la
2. Cuando un Estado considera asociada su seguridad a la de otros otorga un papel esencial a la dimensión exterior de su política de defensa, estableciendo nexos de cooperación– que se formalizan en tratados y se proyectan en alianzas que, cuando prosperan, desarrollan por su misma naturaleza un entramado orgánico que condiciona –y a veces determina– las iniciativas de cada uno de los países aliados, compensados por la oportunidad de participar en la concepción y ejecución de una política común de defensa a menos que uno o varios de ellos, por su posición hegemónica, acaben suplantándola o sofocándola.
La seguridad del grupo se asienta básicamente en su capacidad de disuasión sobre el hipotético enemigo. La disuasión se construye con los amigos; pero si la potencialidad disuasoria del grupo se concentra en uno…

La vida peligrosa de Irán
Reunión ‘transformadora’ de la OTAN
El impacto de 1979 en la región
Egipto y la Unión Europea: cooperación económica y acercamiento cultural
Más energía en el Golfo, menos en la OTAN
Cambio climático, el multiplicador de las crisis
ISPE 969. 11 enero 2016
Liberia, segundo tiempo
Hacia la nueva diplomacia en Red
EE UU-Pakistán: el precio de una alianza
UE-China: Cumbre de urgencia
Suez: la obra que transformó la geografía
El liderazgo tecnocrático en Rusia y China
Brasil, un país en protesta y transformación
Nueva narrativa para el desarrollo
Etiopía sale de la guerra; Eritrea, del aislamiento