POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 37

Libre comercio y crecimiento económico

Fernando Gómez Avilés-Casco
 | 

La conclusión de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) es de una extraordinaria trascendencia  tanto por el alcance de los propios acuerdos logrados como por el  momento en que se han conseguido finalizar. En un contexto de débil crecimiento, el triunfo de los principios del libre comercio sobre las  posturas proteccionistas tiene un especial significado y sin duda  contribuirá nuevamente a una mayor expansión de la economía mundial.  

Las ventajas del libre intercambio de productos son, en principio, numerosas. Beneficia a los consumidores, ya que permite adquirir bienes y  servicios a un precio inferior, lo que supone un aumento en su poder  adquisitivo; y también a los productores, porque amplía los mercados y  permite lograr economías de escala.  

Asimismo, desde el punto de vista general de la economía, el  librecambio resulta beneficioso. Por un lado, porque origina un aumento  de la competitividad que resulta estimulante para el sistema productivo,  por lo que los empresarios se ven entonces obligados a vigilar sus costes,  a buscar nuevas fórmulas productivas, a acelerar su ritmo de innovación  tecnológica y, en suma, a adaptarse continuamente a las exigencias del  mercado y a la evolución de sus competidores. Por otro lado, la libertad  de comercio internacional constituye un buen instrumento para evitar  elevaciones artificiosas de precios.  

Estudios recientes elaborados por la OCDE evalúan el coste del  proteccionismo en 450.000 millones de dólares por año. Según un modelo  econométrico elaborado al respecto, una liberalización parcial de las  relaciones comerciales internacionales como las previstas en la Ronda  Uruguay del GATT pueden suponer un incremento de la renta mundial del  orden de 213.000 millones de dólares por año, provenientes en su mayor  parte –190.000 millones– de una reducción en un 30 por cien de los  aranceles y de las subvenciones que reciben los productos…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO