Vicente y Anna Ferrer crearon un sistema de desarrollo en forma de organización capilar y matricial donde los miembros de los pueblos, los campesinos y sus familias no son receptores de la ayuda, sino protagonistas de su propia transformación social y responsables de cada proyecto.
Las reflexiones sobre los desafíos que afronta India para seguir creciendo y, a la vez, reduciendo su pobreza y desigualdad parten de los más de 45 años de lucha contra la pobreza extrema de la Fundación Vicente Ferrer (FVF)1 en el Estado de Andhra Pradesh acompañando a las comunidades pertenecientes a las castas bajas y tribales en su proceso de transformación social. Cualquier análisis sobre India puede adolecer de superficialidad, pero desde esta tribuna solo pretendemos invitar a abrir un debate sobre el reto de desarrollo sostenible que India rural tiene en los próximos años y compartir aprendizajes.
Desde la FVF trasladamos a estas páginas los retos de India que vemos como más relevantes a partir de nuestro día a día de trabajo en los cinco distritos de Andhra Pradesh donde estamos presentes y viviendo y compartiendo la realidad de las comunidades rurales.
Educación/Formación: debe ser una prioridad del país en un esfuerzo conjunto de todos los actores. Según los últimos datos del ASER,2 que se compilan entre 15.000 localidades de todo el país, a pesar del alto porcentaje de infancia escolarizada –96 por cien en menores de 10 años– el nivel de aprendizaje es muy pobre; solo un 50 por cien de las escuelas cumplen la ratio profesorado/alumnos. Solo un 30 por cien de los y las estudiantes accede a la secundaria y su nivel de lectura es muy bajo.
La baja calidad de la educación en India es una realidad en la que coinciden muchos analistas. El abandono escolar de primaria a secundaria…

Polarización y el discurso de la megaidentidad
Un balance no convencional de Correa en Ecuador
La vía kurda hacia la autodeterminación
El poder del voto hispano en Estados Unidos
Los kurdos sirios como piedra de toque
Extrema derecha: fuerte pero dividida
La revolución debe continuar, su espíritu sigue vivo
Largo camino a la normalidad entre EE UU y Cuba 