El libro España y la geopolítica de las renovables de los profesores Gonzalo Escribano, Enrique San Martín y Juan Diego Paredes es una obra de alta divulgación dirigida a lectores interesados en comprender tanto los elementos que definen la geopolítica de las energías renovables como el posicionamiento de España en la transición energética.

España y la geopolítica de las renovables
Gonzalo Escribano, Enrique San Martín y Juan Diego Paredes
Fundación Colegio Libre de Eméritos, 2025
248 págs.
En materia de seguridad energética los autores sostienen que el marco de gobernanza y el contexto determinarán si las renovables propician la cooperación internacional o si su gobernanza se termina “fosilizando”. En cuanto a la geopolítica de las renovables, destacan su potencial para mejorar la seguridad energética y su menor propensión al conflicto. Las renovables permiten, además, una mayor diversificación de fuentes y países en comparación con los combustibles fósiles, están menos expuestas a la volatilidad de precios de las materias primas y, con la regulación adecuada, pueden reducir el precio de la electricidad y su volatilidad. También subrayan que, si bien en tiempos de paz las renovables pueden favorecer la cooperación, en tiempos de conflictos bélicos las renovables (al igual que la energía de origen fósil y nuclear) son vulnerables y pueden ser instrumentalizadas. Para fomentar la cooperación proponen, entre otros, el establecimiento de criterios de sostenibilidad, el acompañamiento de los socios comerciales y el desarrollo futuro de comunidades de red.
Sobre las implicaciones del régimen renovable para España indican que este aumenta la autonomía estratégica y la seguridad energética, aunque requiere mayor flexibilidad, almacenamiento e interconexiones (limitadas históricamente por Francia). También proponen una proyección exterior basada en convertir al país en compañero de la transición. Lo anterior concuerda con las potencialidades de España: abundante recurso renovable, conocimiento, empresas líderes, un despliegue…
