Autor: Gonzalo Escribano, Enrique San Martín y Juan Diego Paredes
Editorial: Fundación Colegio Libre de Eméritos
Fecha: 2025
Páginas: 248

Geopolítica de la transición energética

Un repaso de las macrotendencias geopolíticas y geoeconómicas de la transición energética de España. Las renovables aumentan la autonomía estratégica y la seguridad energética, pero piden flexibilidad, almacenamiento e interconexión.
Lara Lázaro Touza
 | 

El libro España y la geopolítica de las renovables de los profesores Gonzalo Escribano, Enrique San Martín y Juan Diego Paredes es una obra de alta divulgación dirigida a lectores interesados en comprender tanto los elementos que definen la geopolítica de las energías renovables como el posicionamiento de España en la transición energética.

En materia de seguridad energética los autores sostienen que el marco de gobernanza y el contexto determinarán si las renovables propician la cooperación internacional o si su gobernanza se termina “fosilizando”. En cuanto a la geopolítica de las renovables, destacan su potencial para mejorar la seguridad energética y su menor propensión al conflicto. Las renovables permiten, además, una mayor diversificación de fuentes y países en comparación con los combustibles fósiles, están menos expuestas a la volatilidad de precios de las materias primas y, con la regulación adecuada, pueden reducir el precio de la electricidad y su volatilidad. También subrayan que, si bien en tiempos de paz las renovables pueden favorecer la cooperación, en tiempos de conflictos bélicos las renovables (al igual que la energía de origen fósil y nuclear) son vulnerables y pueden ser instrumentalizadas. Para fomentar la cooperación proponen, entre otros, el establecimiento de criterios de sostenibilidad, el acompañamiento de los socios comerciales y el desarrollo futuro de comunidades de red.

Sobre las implicaciones del régimen renovable para España indican que este aumenta la autonomía estratégica y la seguridad energética, aunque requiere mayor flexibilidad, almacenamiento e interconexiones (limitadas históricamente por Francia). También proponen una proyección exterior basada en convertir al país en compañero de la transición. Lo anterior concuerda con las potencialidades de España: abundante recurso renovable, conocimiento, empresas líderes, un despliegue notable de renovables y objetivos de descarbonización ambiciosos. También concuerda con los valores de los españoles que sitúan al cambio climático como primera prioridad en materia de política exterior.

Con respecto a las áreas geográficas de mayor interés para España en la transición energética, el análisis de estos expertos destaca que, tras la Unión Europea, el Norte de África es clave por motivos de seguridad energética y geopolíticos. América Latina es también un aliado esencial para España, y para la UE, por el potencial económico de la región, el grado de interdependencia, las políticas de renovables y la disponibilidad de recursos (renovables y minerales de transición), sin que la UE le haya otorgado la importancia que merece.

 

«Las renovables aumentan la autonomía estratégica y la seguridad energética, pero piden flexibilidad, almacenamiento e interconexión»

 

Los autores exploran en detalle la geopolítica del hidrógeno renovable como complementario a las renovables en sectores de difícil descarbonización. Además de reconocer la oportunidad potencial de su desarrollo para España, advierten de las limitaciones en el desarrollo de la cadena de valor y del mercado, y llaman a la prudencia. La estrategia española, indican, podría basarse, en primer lugar, en el desarrollo del mercado interno y, más adelante, en su exportación.

Tras desgranar los elementos esenciales de la geopolítica y la geoeconomía de los minerales de transición, los autores presentan tres casos de especial interés: las tierras raras chinas, el triángulo del litio (Argentina, Bolivia y Chile) y el caso del cobalto en el Congo. La dependencia, esencialmente de China en cuanto al procesado, lleva a los autores a recomendar la inclusión de los minerales de transición en los acuerdos comerciales. Además, recomiendan apostar por la innovación tecnológica y por aumentar las capacidades de reciclaje, en consonancia con los objetivos europeos.

La obra, llamada a convertirse en un texto de referencia en el análisis de la geopolítica de la transición energética, apunta por último que la geopolítica de las renovables ofrece oportunidades para aumentar la autonomía estratégica de España. Nuestro país puede convertirse en compañero de la transición y en un país axial para una futura comunidad de red, dentro de una economía comprometida por ley a alcanzar las emisiones netas nulas.