Una visión nueva de la Guerra Fría
Vladislav Zubok, profesor de Historia Internacional en la London School of Economics, ha logrado lo que parecía imposible: encandilarnos, como si de algo nuevo se tratara, con una original y brillante reflexión sobre la Guerra Fría.
Por muchos libros que hayamos leído sobre el sistema internacional vigente en la segunda mitad del siglo XX, éste, como el de Sergey Radchenko (To Run the World), que vio la luz seis meses antes, ofrece una perspectiva distinta de la que encontramos en casi todas las investigaciones sobre el tema: la perspectiva rusa.
“La Guerra Fría para la mayoría (en Occidente) fue siempre una batalla existencial entre la democracia capitalista y el comunismo totalitario”, advierte el autor. “El conflicto solo podía terminar cuando uno de los dos bandos se rindiera y muchos creen que Occidente, liderado por Estados Unidos, acabó derrotando a la Unión Soviética gastando mucho más”.
La gota final habría sido la Iniciativa de Defensa Estratégica del presidente Ronald Reagan, más conocida como “guerra de las galaxias”, y la tecnología –la cuarta revolución industrial– que la hizo posible, en la que la URSS, por su negación de la libertad individual, imprescindible para la innovación y el progreso, no podía competir. Al llegar al poder en 1985, Mijaíl Gorbachov lo reconoció –“la URSS es un tren descarrilado” – y buscó la salvación en la perestroika y la glasnost.
«La Guerra Fría, para la mayoría en Occidente, fue una batalla existencial entre la democracia capitalista y el comunismo totalitario»
“Hay mucho de verdad en ese relato”, añade Zubok, “pero es una versión demasiado determinista, reflejo del punto de vista del vencedor. Los lectores curiosos pueden preguntarse por qué el capitalismo no prevaleció en los años cincuenta o setenta”.
El autor sintetiza en tres preguntas el armazón de su tesis. ¿Por qué la Guerra Fría surgió tan pronto tras la Segunda Guerra Mundial, en la que ambos bandos habían luchado juntos contra el nazismo y contra sus aliados en Europa y Asia? ¿Cómo logró la URSS, el país más destruido por la guerra y limitado económicamente competir con EEUU durante cuatro décadas? ¿Se evitó una Tercera Guerra Mundial caliente gracias a las armas nucleares o influyeron tanto o más otros factores?
Estructura su respuesta en cuatro partes, ordenadas cronológicamente y bautizadas con nombres de divinidades romanas: el tiempo de Marte (1945-1952), el tiempo de Vulcano (1953-1962), el tiempo de Jano (1963-1980), el tiempo de Minerva (1981-1991) y, como conclusión, el tiempo de Mercurio (la Posguerra Fría).
Las cuatro partes se enriquecen con 31 ilustraciones cuidadosamente seleccionadas de los momentos más críticos de la época y seis mapas que simplifican y aclaran los cambios territoriales y la división europea tras 1945, la extensión de la Guerra Fría a Asia en Corea y Vietnam, la consolidación de la Guerra Fría con la OTAN y el Pacto de Varsovia, la crisis de misiles de Cuba en 1962, la distensión en los años setenta y el retroceso, hasta su desaparición o transformación, del poder soviético entre 1989 y 1991.
Zubok, hijo o producto de la perestroika (véase Collapse: the Fall of the Soviet Union, su bestseller de 2021), nació en 1958 en una familia de intelectuales de Moscú, se formó en el Instituto de los EEUU y Canadá, fundado y dirigido por Georgi Arbatov desde 1967 a 1995. Así conoció a los mejores sovietólogos y expertos occidentales en la Guerra Fría, como Melvyn P. Leffler y John Gaddis, y a los principales expertos rusos en Occidente.
Aquella relación dio sus primeros frutos a finales de los años noventa con la macro serie Cold War de 24 capítulos del fundador de la CNN, Ted Turner, la mejor aportación audiovisual hasta la fecha sobre la Guerra Fría, y los tres volúmenes de The Cambridge History of the Cold War.
“En esta breve obra”, escribe Zubok “aporto mi doble perspectiva de tres décadas en la URSS y de tres décadas en Occidente para plantear los interrogantes decisivos de esa guerra”.

La I+D y las TIC: un matrimonio de conveniencia
#ISPE 1072. 26 febrero 2018
#ISPE 1159: Uso y abuso de cocaína en Europa