AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 76

Decenas de vehículos egipcios llegan a la zona de Netzarim, para construir un nuevo campamento para palestinos desplazados. Gaza, 11 de noviembre de 2025./moiz salhi/anadolu vía getty images

El plan Trump para Gaza: sin noticias de la paz

El Plan Trump, que ha logrado el alto el fuego en Gaza, no aborda una solución definitiva al conflicto, ya que no habla del final de la ocupación ni del derecho de autodeterminación palestino.
Ignacio Álvarez-Ossorio
 | 

Estados Unidos ha sido un aliado fiel del Estado de Israel desde su establecimiento en 1948; de hecho, fue el primer país en reconocerlo 14 minutos después de la proclamación de su independencia. A pesar de que su valor geoestratégico se resintió de manera notable tras el final de la Guerra Fría, lo cierto es que dicha relación se estrechó después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y las posteriores intervenciones militares en Afganistán e Irak. El anuncio de un progresivo repliegue de Oriente Medio para centrarse en el Indo-Pacífico por parte del presidente Barack Obama no parece haber pasado factura a las relaciones bilaterales, que siguen gozando de una salud envidiable.

Tras los ataques del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí, las relaciones entre ambos países ascendieron un nuevo peldaño. En el curso de los dos últimos años, las entregas de armamento estadounidense a su aliado estratégico se han multiplicado, lo que ha permitido a Israel destruir, total o parcialmente, el 90% de las infraestructuras civiles y las áreas residenciales de Gaza sobre las que han caído 180.000 toneladas de explosivos provocando la muerte de, al menos, 69.000 personas, la inmensa mayoría de ellos civiles. El nivel de destrucción ha adquirido dimensiones apocalípticas y recuerda a los bombardeos aliados sobre Dresde o Hiroshima. Según una investigación de la Brown University, las administraciones de Biden y Trump habrían proporcionado, al menos, 21.700 millones de dólares en armamento en los últimos 24 meses.

Todo ello a pesar de que la opinión pública estadounidense es cada vez más crítica al gobierno israelí, tal y como demuestran diferentes encuestas. Un sondeo del Pew Research Center desarrollado en marzo de 2025 evidenciaba que un 53% de los adultos tenía una opinión desfavorable de Israel (un 69% entre demócratas y…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO