INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1291

África: Cuenca del Congo, abierta al petróleo

La crisis energética provocada por la guerra en Ucrania ha disparado nuevos proyectos extractivos de gas y petróleo, desde el mar del Norte, al golfo de México o la cuenca del río Congo. Según la Agencia Internacional de la Energía, esta actividad extractiva a gran escala pone en riesgo el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París.

República Democrática del Congo (RDC) produce actualmente unos 25.000 barriles de crudo diarios que podrían alcanzar los 200.000 si salen adelante los planes de Kinshasa, generando unos ingresos de 32.000 millones de dólares anuales, más de la mitad del PIB actual. Según diversas estimaciones, los yacimientos podrían contener reservas de hasta 22.000 millones de barriles de crudo. 

El 28 de julio, al anunciar la subasta de 30 bloques para la explotación de hidrocarburos en la segunda mayor foresta tropical del mundo, el presidente de la RDC, Felix Tshisekedi, dijo que el conflicto europeo había situado la energía “en el centro de la paz y la seguridad mundiales” y que su gobierno no podía dejar de poner los recursos naturales del país al servicio de su pueblo, uno de los más pobres de África, con un PIB per cápita de 556 dólares.

De los bloques que saldrán a subasta en…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO