INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1286

África: El disputado horizonte africano

Mientras los países europeos continúan dando prioridad al enfoque de seguridad en sus relaciones con África y Rusia busca ofrecer alternativas a los gobernantes locales, ocupando los vacíos de influencia, China prosigue imparable con su creciente implantación en el continente.

En una nueva vuelta de tuerca de la competencia que hace tiempo mantienen las grandes potencias por incrementar su influencia a escala global, África vuelve a concentrar momentáneamente la atención de Francia y Rusia, sin olvidar a China y Estados Unidos.

Por un lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, acaba de visitar Camerún, Benín y Guinea Bisáu con la declarada intención de “reinventar el dispositivo militar y de seguridad francés en el continente”, con el Sahel en lugar destacado. Los recientes reveses sufridos por París en Malí, y el obligado cierre de las operaciones Barkhane y Takuba, explican la renovada apuesta francesa, tomando Níger como nuevo punto focal de su empeño por seguir influyendo en la región y preservando sus intereses geoeconómicos. Aunque en sus discursos Macron intenta transmitir una visión global que incorpora un componente de diplomacia y desarrollo, junto al de la defensa, es evidente que el…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO