INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1325

África subsahariana: China cede con la deuda

El anuncio de Pekín de que cooperará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la reestructuración de la deuda externa de Ghana podría ser un primer paso en la resolución del endeudamiento de los países africanos. En 2022, la ratio de deuda pública del continente se elevó al 56% del PIB, la mayor desde 2001, en gran parte debido al doble impacto de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Un 40% de la deuda africana está denominada en divisas, lo que hace muy vulnerables a sus deudores frente a las oscilaciones de los tipos de cambio. Debt Justice estima que este año los países subsaharianos tendrán que dedicar el 17% de sus ingresos a pagar la deuda externa, la mayor proporción desde 1999. Entre 2010 y 2020, los servicios de su deuda aumentaron un 30%. En esas condiciones, era inevitable algún tipo de reestructuración.

Pekín ha dejado de insistir en que el FMI y el Banco Mundial asuman pérdidas de los créditos incobrables en la misma medida que sus bancos, algo incompatible con los estatutos de Bretton Woods. China indica ahora que se conforma con que los deudores reciban préstamos concesionales y otro tipo de ayudas. El FMI entregará a Ghana 3.000 millones de dólares en los próximos tres años. La entidad anunció el acuerdo después de que Pekín…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO