Desde el siglo XVI se usan las proyecciones del cartógrafo Gerardus Mercator (1512-1594) pese a que describen, entre otras cosas, una Groenlandia del tamaño de África, cuando en realidad el continente podría contener 14 Groenlandias. Su superficie equivale a la de Europa, EEUU, Japón, México y China juntas.
Las realidades demográficas, sin embargo, van a hacer inevitable un cambio de percepción. En 2024, Francia tuvo menos nacimientos que en 1806, cuando su población era menos de la mitad que la actual. Incluso Hungría, que invierte el 6% de su PIB en políticas pronatalidad, no llega al nivel de reemplazo (2,1).
En Japón, la edad media es de 48 años y más de un 25% tiene más de 65 años. Si no se considerara la elevada natalidad de las minorías étnicas, la demografía de EEUU se parecería mucho a la de Rusia, que en 2050 tendrá un 10% menos de habitantes que hoy. De los 1.500 millones de africanos (18,8% global), en cambio, el 60% tiene menos de 25 años, frente a los 42,5 años de edad media de los europeos o los 48 de los japoneses. Con sus actuales tasas de crecimiento demográfico, en 2050 serán 2.500 millones y en 2100, 4.000 millones.
Según Fara Ndiaye, cofundadora de Speak Up Africa, unos mapas más ajustados a la realidad ayudarán a “restaurar la verdad”, mejorando la percepción exterior de África y la de los africanos sobre sí mismos. La campaña forma parte de los esfuerzos de la UA para lograr una mayor representación de sus 55 países en el Consejo de Seguridad de la ONU, el G20, el FMI y el Banco Mundial.
El continente africano ha emergido como una de las regiones con una voz más unida dentro del Sur global. La UA está impulsando una coalición de naciones…

Defensa europea: cuenta atrás a 2030
El eterno retorno peronista
Promesas y dudas para blindar Ucrania
Dos décadas de negociaciones
Fortunas latinoamericanas
Colombia da ejemplo a sus vecinos