INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1299

América Latina: Brasil y la sombra de Lava Jato

Los gobiernos de América Latina han recibido con alivio la vuelta a la presidencia de Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva porque son conscientes de la importancia del liderazgo brasileño para el conjunto de la región. Nadie ha olvidado, sin embargo, las convulsiones políticas generadas por el caso Lava Jato en el último periodo del anterior gobierno de Lula.

Las grandes constructoras brasileñas como Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutierrez y OAS fueron protagonistas del mayor escándalo de corrupción en América Latina entre 2002 y 2016. La conocida como operación Lava Jato se inició en 2014 por un grupo de fiscales brasileños y alteró la política de toda la región, destapando un escándalo de sobornos que condenó con penas de cárcel a los presidentes de Perú, Alejandro Toledo, El Salvador, Mauricio Funes, Panamá, Ricardo Martinelli, y al propio Lula, que fue absuelto de todos los cargos en 2021. El también presidente peruano Alan García se suicidó antes de ser detenido.

Las circunstancias económicas y políticas que propiciaron Lava Jato desaparecieron la pasada década debido a la caída de la economía brasileña y el desprestigio de la clase política. Hoy el escenario es distinto. En 2021, la bolsa de São Paulo subió un 16% y la inversión extranjera…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO