INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1262

América Latina: Derrame anunciado en Perú

La laxitud de las leyes medioambientales es la causa de los muchos vertidos que sufre la región amazónica desde hace años. El de La Pampilla ha sido el peor desastre ecológico de la historia del país.

El vertido el 15 de enero de 11.900 barriles de crudo frente a las costas de El Callao, cuando un buque italiano descargaba combustible a la refinería La Pampilla, operada por Repsol-Perú, es la historia de un derrame anunciado debido, entre otras causas, al laxo marco regulatorio medioambiental de las actividades extractivas. En las regiones amazónicas, donde se concentra la mayor parte de la explotación petrolera, esos episodios no son ocasionales. Según un informe de Oxfam, entre 1997 y 2021 se han producido 556 derrames de diversa magnitud que contaminaron lagos, ríos y territorios de comunidades nativas.

Desde diciembre de 2021 se han sucedido cinco vertidos en oleoductos e instalaciones en la Amazonía, operadas por la estatal PetroPerú y las extranjeras Pluspetrol, PetroTotal, Perenco y Frontera Energy. Los fallos operativos y la corrosión de ductos y tuberías explican el 70% de los casos.

 

«En 2016, a un 40% de

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO