INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1273

América Latina: Ecuador, en las redes de China

A pesar del éxito de la campaña de vacunación y del aumento del precio del petróleo, principal exportación del país, Guillermo Lasso va a cumplir su primer año en el gobierno asediado desde diversos flancos, sobre todo el exterior por su deuda externa: 47.855 millones de dólares (45,44% del PIB).

El expresidente Rafael Correa (2007-17) contrajo con China una parte de la deuda externa del país (4.600 millones de dólares). Ahora, al menos 2.000 millones de esa deuda se paga con petróleo, según un convenio de comercialización que Lasso ha tildado de “lesivo” para el país. Correa acaba de lograr que Bélgica, lugar donde reside, le conceda asilo político, días antes de que la justicia ecuatoriana emitiera una orden de extradición contra él por corrupción.

El gobierno ecuatoriano quiere duplicar la producción actual de petróleo (477.000 barriles diarios) de aquí a 2025 para disponer de mayor remanente tras los envíos a China. Debido al rápido agotamiento de sus reservas, Ecuador podría convertirse en un importador neto de petróleo en esta misma década.

En su reunión de febrero con Xi Jinping en Pekín, Lasso solo consiguió que China considerara “explorar” la posibilidad de una reestructuración de la deuda. Xi Jinping, director…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO