INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1265

América Latina: El ‘narcopoder’, a la conquista

Los narcotraficantes no dejan de diversificar sus rutas, hoy extendidas desde Guayaquil a Valparaíso, Buenos Aires, Montevideo y Santos, utilizando el transporte marítimo como medio favorito de distribución. El Cono Sur, cuyos puertos atraen menos sospechas, crece como nuevo punto de paso preferente.

La detención del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández –acusado de tráfico de drogas y armas y a la espera de la extradición solicitada a Tegucigalpa por el departamento de Justicia de Estados Unidos– ha vuelto a poner en evidencia el temible poder corruptor del crimen organizado en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), donde las bandas superan el poder de fuego de las fuerzas de seguridad.

En su campaña, la actual presidenta, Xiomara Castro, acusó a Hernández de dirigir una “narcodictadura”. Según la solicitud de extradición, desde 2004 Hernández participó en el envío de 500.000 kilos de cocaína de Venezuela y Colombia a EEUU a través de Honduras, facilitando los embarques y protegiendo de la justicia a sus responsables.

Su futuro quedó sellado el 31 de marzo de 2021, cuando su hermano, Antonio Tony Hernández, detenido en Miami en noviembre de 2018, fue condenado a…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO