INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1270

América Latina: El verdadero precio del oro

El uso de mercurio por las explotaciones auríferas causa estragos en la salud humana y en los ecosistemas muy por encima de lo tolerable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muchos grupos indígenas de América Latina ya presentan altos niveles del mineral en sangre.

Gustavo Petro ha elegido a Francia Márquez, activista social y medioambiental afrodescendiente, como su vicepresidenta en la fórmula electoral del Pacto Histórico (PH), que lidera la intención de voto en la campaña presidencial. Esta elección muestra que Petro se toma en serio su propuesta de “independizar” Colombia de las industrias extractivas.

Márquez nació y creció en el corregimiento negro de Yolombó en La Toma, un municipio de Suárez en el valle del Cauca, el territorio “de los nadies y las nadies”, como lo denomina ella. En 2018, Márquez, abogada graduada en la Universidad de Cali, recibió el premio Goldman, conocido como el Nobel ambiental, por su lucha contra la minería ilegal de oro en Suárez. Los ríos donde pescaba su comunidad estaban contaminados por el mercurio que utilizan las explotaciones auríferas para amalgamar el oro.

En 2009, las gestiones judiciales de Márquez lograron detener un desalojo en La Toma…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO