INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1321

América Latina: La Alianza del Pacífico, paralizada

La organización más exitosa de integración regional, la Alianza del Pacífico, ve interrumpido su funcionamiento tras la negativa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de entregar a Perú la presidencia pro tempore. Varios países latinoamericanos no reconocen el gobierno de Dina Boluarte, acusada de usurpar el poder tras el autogolpe del anterior mandatario Pedro Castillo.

La Alianza del Pacífico formada por México, Colombia, Perú y Chile depende, como todos los organismos, de la diplomacia presidencial para superar los obstáculos. Lima ha retirado a los embajadores en Ciudad de México, Bogotá y Tegucigalpa, una medida con escasos precedentes en la habitualmente cauta política exterior peruana. Ninguno de esos gobiernos reconoce al de Boluarte, a quien acusan de haber usurpado, con la complicidad del Congreso, la presidencia de Castillo, hoy en detención preventiva.

Castillo se encuentra a la espera de juicio por haber intentado el 7 de diciembre de 2022 un autogolpe similar al de Alberto Fujimori en 1992. Con la reciente vuelta de Alejandro Toledo (2001-06), extraditado por Estados Unidos, y el propio Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, el penal limeño de Barbadillo acoge ya a tres exjefes de Estado. 

El país ha sido gobernado por siete presidentes en los últimos siete años. Para…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO