INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1313

América Latina: La desigualdad, raíz de todos los males

Los gobiernos de Colombia, Brasil y Chile buscan mejorar unos sistemas tributarios precarios, regresivos y con bajos niveles de recaudación. La meta: mitigar la desigualdad en una región que ha visto cómo, entre 2007 y 2019, la recaudación de impuestos al trabajo y el consumo subió un 11% de media, mientras que los que gravan las rentas corporativas y la riqueza cayeron un 5%.

La reforma tributaria de Gustavo Petro en Colombia y las que quieren aprobar este año Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y Gabriel Boric en Chile buscan lo mismo, aunque cada uno a su modo: reequilibrar el sistema fiscal para mejorar la distribución de la renta. Entre otros, sus planes plantean eximir o bajar los impuestos a los estratos más pobres y gravar más a los sectores que no tributan lo suficiente en relación a sus ingresos. Del éxito o fracaso de estos proyectos dependerá su legado político en una región donde unos 201 millones de personas (el 32,1% de la población) viven en la pobreza.

Desde el Caribe al cono Sur hay un factor común: las desigualdades de todo tipo y calibre. Según el Banco Mundial, el 50% más pobre de la población capta el 10% de los ingresos, frente 10% más rico que capta el al 55%….

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO