INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1324

América Latina: La ‘marea rosa’ cambia a verde

Solo el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de América Latina y el Caribe (ALC). Sin embargo, la región es una de las más amenazadas por el cambio climático, con fenómenos extremos cada vez más frecuentes por la sobreexplotación, la contaminación y el avance de la frontera agrícola. De ahí que para los nuevos gobiernos progresistas el ecologismo sea una prioridad.

Las advertencias del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su discurso ante las Cortes españolas sobre el coste catastrófico que supondría no cumplir las metas del Acuerdo de París y las estrictas exigencias medioambientales del nuevo marco legal chileno para la explotación del litio en los salares de Atacama, muestran hasta qué punto los gobiernos progresistas de la “marea rosa” latinoamericana han integrado el ecologismo en su visión del mundo y en sus programas de gobierno.

Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero solo suponen el 8% del total, ALC es una de las regiones más amenazadas por el cambio climático y, a la vez, una de las más dependientes de la explotación de sus recursos naturales. Chile, por ejemplo, es el mayor productor mundial de cobre y México de plata. Trinidad y Tobago es uno de los mayores productores de gas y petróleo del hemisferio occidental.

En…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO