INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1319

América Latina: ¿Más armas, más seguridad?

Algunos países de América Latina han flexibilizado las leyes sobre tenencia y porte de armas ante el aumento exponencial de la criminalidad. Aunque la mayoría de gobiernos tiene un estricto control sobre ellas, muchas veces resulta ineficaz debido al enorme mercado negro, unido a la corrupción policial y militar.

La actual oleada de inseguridad ciudadana en América Latina –en parte derivada de la expansión de grandes organizaciones criminales como los cárteles de Sinaloa de México o el Tren de Aragua de Venezuela– ha tenido dos efectos importantes en la región: la popularización de las políticas de mano dura del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la reactivación del debate sobre la tenencia y porte de armas de fuego por civiles. Un dato ayuda a entender las razones de este doble efecto: aunque América Latina solo engloba al 8% de la población mundial, concentra el 37% de los homicidios.

Desde 2012, los asesinatos en Costa Rica, país que abolió las fuerzas armadas hace 75 años, han aumentado un 66,5%. En Chile, hasta hace pocos años otro país estable y seguro, tres carabineros han sido asesinados en el último mes, uno de ellos presuntamente por delincuentes venezolanos. Para aplacar…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO