INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1302

América Latina: Reforma tributaria, ‘prioridad absoluta’

Colombia acaba de aprobar la reforma tributaria, una de las promesas estrella de campaña de Gustavo Petro, haciendo más progresivo el sistema pero cargando el peso sobre las empresas, especialmente petroleras y gasísticas. Otros países de la región, como Brasil, observan de cerca la medida.

Petro ha logrado sacar adelante la reforma tributaria, el mayor éxito de sus primeros 100 días de mandato. La que intentó su antecesor, el presidente Iván Duque, provocó manifestaciones masivas que en 2019 hicieron caer en picado su popularidad porque, entre otras razones, aumentaba el IVA de los alimentos y otros productos de primera necesidad para los ciudadanos.

El presidente colombiano no podía renunciar a la reforma. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los impuestos sobre la renta solo suponen en Colombia el 1,3% del PIB, el nivel más bajo de todos los países miembros. En México es el 3,8% y en España el 8,7%. Algunas estimaciones iniciales señalan que con la reforma, la recaudación pasará del 18,7% del PIB al 20%. Aun así, seguirá lejos de la media del 34% de la OCDE y del 22% de la regional.

El gobierno prevé que…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO