INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1237

América Latina: Un nuevo contrato tributario

La evasión fiscal de las multinacionales provoca pérdidas de 240.000 millones de dólares al año. De ellos, 40.000 millones corresponden a América Latina.

EL acuerdo alcanzado por el G7 el 6 de junio para aplicar un impuesto de sociedades mínimo del 15% a las grandes multinacionales y el posterior anuncio de la OCDE de que 140 países han respaldado esa tasa mínima, abren una ventana de oportunidad para mejorar los sistemas tributarios latinoamericanos, que debido a la alta informalidad (50% de la fuerza laboral) dependen en gran medida de los ingresos fiscales corporativos.

La evasión fiscal de las multinacionales provoca unas pérdidas a las arcas de los gobiernos de unos 240.000 millones de dólares cada año. En los últimos 40, la tasa media de los impuestos corporativos ha caído del 40% al 24%. Google, Facebook o Apple ni siquiera tienen que construir plantas en ciertos países para beneficiarse de sus laxas políticas tributarias, porque pueden distribuir sus beneficios con simples transferencias bancarias que dejan pocos fondos –y rastros– para los recaudadores del fisco….

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO