INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1320

Arabia Saudí-Irán: Algo se mueve sin dirección precisa

Aunque podría abrir vías de entendimiento en conflictos como Yemen, Siria e incluso Palestina, el acercamiento entre ambas potencias regionales responde más a intereses coyunturales y no supone la desaparición de visiones y estrategias opuestas.

A primera vista cabría entender que la invitación recíproca que se han intercambiado Riad y Teherán para que el monarca saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud, y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, realicen sus primeras visitas oficiales como los máximos mandatarios de sus respectivos países supone un hito histórico que pone fin a la ruptura de relaciones bilaterales que se produjo en 2016. De ahí debería derivarse no solamente la reactivación de relaciones plenas entre ambos rivales por la hegemonía en la región y en el mundo musulmán, como líderes del islam suní y chií, respectivamente, sino también el replanteamiento de otros asuntos conflictivos en los que ambos países están implicados, a menudo en posiciones confrontadas.

Pero, antes de lanzar las campanas al vuelo es preciso apelar de nuevo a la cautela. En primer lugar, cabe recordar que ninguna de esas invitaciones tiene fechas concretas y todavía quedan…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO