INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1240

Asia Central: Asia para los asiáticos

Los vecinos de Afganistán (Irán, Pakistán, China y Rusia) celebran la retirada estadounidense al tiempo que buscan apuntalar sus intereses en el país, más preocupados por la seguridad que por la economía.

A pesar del caos que se apoderó de Kabul cuando las milicias talibanes tomaron la capital afgana el 15 de agosto, las embajadas de China, Rusia, Irán y Pakistán siguieron abiertas y funcionando con relativa normalidad, en contraste con las de los países occidentales e India, que cerraron las suyas y evacuaron de manera precipitada a sus diplomáticos. La escena anticipa el nuevo orden que reinará a partir de ahora en Asia Central, una versión regional de la doctrina Monroe: “Asia para los asiáticos”.

La última cumbre en julio de este año de la Organización de Cooperación de Shanghái, un foro creado en 2001 y del que son miembros China, India, Pakistán, Rusia y cuatro repúblicas exsoviéticas (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán), tuvo un asunto prioritario en su agenda: Afganistán. La salida de la OTAN podría convertir al país en un nuevo integrante de la organización, que no es la…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO