INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1262

Asia: El siglo del Pacífico echa a andar

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo, entró en vigor el 1 de enero. Sus 15 países miembros concentran 2.270 millones de habitantes, un PIB de 26 billones de dólares y el 30% del comercio global.

El “siglo del Pacífico”, al menos en términos comerciales, quedó inaugurado el 1 de enero cuando el puerto chino de Hainan anunció que había comenzado a gestionar mercancías en el marco de la RCEP, con el envío a Japón de un cargamento de sulfato de aluminio por valor de 7.260 dólares con cero aranceles e impuestos de 364 dólares.

La RCEP, firmada en noviembre de 2020, integra a los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN): Indonesia, Brunéi, Camboya, Vietnam, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur y Tailandia, y a cinco de sus socios comerciales más importantes: China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Es difícil subestimar la importancia del bloque en la región de mayor dinamismo económico del mundo. La RCEP es el primer acuerdo de libre comercio de Japón con China y Corea del Sur, y también el primero del que forma parte…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO