INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1220

Asia-Pacífico: Quad, iniciativa de futuro aún incierto

La celebración de la primera cumbre supone un salto cualitativo importante, aunque los obstáculos para consolidar el Quad como un esquema de seguridad compartida en la región no han desaparecido.

El 12 de marzo, el Quadrilateral Security Dialogue, más conocido como Quad, celebró su primera cumbre (por videoconferencia), reuniendo a los máximos mandatarios de Australia, Estados Unidos, India y Japón.

El proceso para llegar hasta aquí se inició como respuesta conjunta al tsunami del 26 de diciembre de 2004, que afectó, entre otros países, a Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia. El siguiente paso fue impulsado en 2007 por el entonces primer ministro japonés, Shinzo Abe, con la idea de promover una zona indo-pacífica libre, abierta e inclusiva. Pero las reticencias australianas a integrarse en un proceso que podían tensar aún más las relaciones con China y, sobre todo, el estallido de la crisis de 2008 llevaron muy pronto a una hibernación del proyecto. Hasta hace tres años.

El Quad adoptó su formato actual en 2017, en respuesta a la percepción compartida de sus cuatro miembros sobre la amenaza que representa para sus intereses la creciente asertividad de Pekín en la región. La lista de lo que todos ellos entienden como gestos inamistosos por parte de China no para de crecer: desde la reclamación de soberanía sobre islas, islotes y arrecifes en disputa en los mares del Sur y Este…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO