INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1277

Asia-Pacífico: Una OTAN del Indo-Pacífico

La Casa Blanca se ha embarcado en una calculada agresividad verbal para disuadir cualquier tentativa de Pekín a invadir Taiwán, al tiempo que refuerza los lazos con aliados clave de la región: India, Japón y Australia.

China y Rusia recibieron a Joe Biden, en su primera gira asiática para asistir a la cumbre del QUAD en Tokio como requería la ocasión, realizando sus primeras maniobras militares conjuntas desde la invasión rusa de Ucrania. Seis bombarderos estratégicos –dos chinos y cuatro rusos– sobrevolaron los mares de Japón, del este de China y de Filipinas sin penetrar en ningún espacio aéreo soberano, una maniobra compleja que requiere meses de preparación. En enero de este año, sus armadas participaron en un ejercicio naval con Irán en el Índico norte.

Biden y los primeros ministros de Japón (Fumio Kishida), India (Narendra Modi) y Australia (Anthony Albanese) tuvieron especial cuidado en subrayar el carácter no militar de la coalición, a la que el periodista Lionel Barber describe en Asia Nikkei como algo menos que una alianza, pero tal vez el embrión de una futura organización que podría incluir a Corea del…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO