INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1268

Brasil: Bolsonaro se declara ‘neutral’

Mientras Argentina ha pasado de tibios comunicados a condenar a Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la postura de Brasil sigue siendo ambigua, anunciando que no se sumará a las sanciones. El 60% de los fertilizantes que consume el país procede de Moscú.

Con la firma del Tratado de Tlatelolco en 1967, que formalizó la desnuclearización de los 21 miembros signatarios de América Latina y el Caribe, la región dio una clara muestra de su intención de mantenerse al margen de los conflictos de las grandes potencias, aunque no siempre lo haya logrado. La invasión rusa de Ucrania vuelve a poner a prueba los precarios equilibrios geopolíticos de sus países.

El comercio regional con Rusia y Ucrania apenas supone el 1,5% de las exportaciones e importaciones totales de sus principales economías. El problema es que los compromisos políticos –y las alianzas– van por otro lado. En ese terreno, cada país actúa por su cuenta y riesgo. Hasta el 28 de febrero, 12 presidentes regionales no habían criticado de manera explícita la agresión rusa.

En Estados Unidos y la Unión Europea ha sorprendido la postura de Brasil, el único país de la región que,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO