INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1249

Cambio climático: Europa se la juega en Glasgow

Con grandes emisores como China o Estados Unidos faltos de ambición, Europa acarrea a sus espaldas la responsabilidad de que la COP26 sea un éxito. La Unión Europea se presenta en Glasgow con los deberes hechos, pero lastrada por las divisiones en torno a la gestión de la crisis energética.

Del 31 de octubre al 12 de noviembre se celebra en Glasgow la gran cita verde y global del año. Durante los próximos días los líderes mundiales participarán en la Cumbre sobre Cambio Climático (COP26) bajo patrocinio de Naciones Unidas y buscarán fórmulas para reducir las emisiones de gas que provocan el gran deterioro medioambiental del planeta. Hay muchísimo en juego. En la cumbre de París de 2015, los países participantes se comprometieron a mantener el calentamiento global por debajo de dos grados Celsius, con el objetivo de mantener a raya el crecimiento en 1,5 grados. La hoja de ruta quedó bien marcada en la capital francesa. Ahora en Escocia el objetivo es revisar los trabajos y los itinerarios para garantizar que la palabra dada tome forma.

Las cosas no van tan bien como deberían. Los objetivos de París no se están cumpliendo. Los análisis de la ONU indican que…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO