INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1326

Centroamérica: ¿Guatemala, otro régimen híbrido?

Hace 10 años, el país era una historia de éxito en la lucha contra la corrupción institucionalizada. El 25 de junio celebrará unas elecciones repletas de candidatos vetados por razones arbitrarias o tecnicismos administrativos que dañan la integridad del proceso. La influencia del poder político sobre el judicial es tan grande que ha borrado la línea divisoria entre ambos.

La Corte de Constitucionalidad ha descalificado la candidatura de Carlos Pineda, el primero en los sondeos electorales, además de decidir el cierre de El Periódico, famoso por sus investigaciones sobre corrupción. Estos hechos dan la razón a quienes sostienen que Guatemala ha pasado a ser, como El Salvador, una democracia iliberal; es decir, un tipo de régimen controlado por los círculos concéntricos y excluyentes del “Estado profundo”.

En El señor presidente (1946), el premio Nobel de Literatura, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, cuenta la historia de un país sin nombre donde gobierna un dictador también sin nombre, y casi invisible para sus habitantes, pero cuya presencia permea y atormenta la vida cotidiana de todos.

Casi 80 años después, Guatemala es una democracia, al menos nominalmente. Pero muchas viejas tradiciones políticas siguen intactas. Es posible que el escrutinio de los comicios sea impecable, pero el veto de candidatos…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO