INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1316

Chile: Boric muerde el polvo

La propuesta estrella del gobierno chileno, una reforma tributaria que buscaba recaudar el equivalente al 3,6% del PIB en cuatro años para financiar el gasto social, acabó resultando en exceso ‘refundacional’ para los partidos de la derecha. El gobierno de Gabriel Boric sigue sin encontrar el equilibrio entre revolución y ‘statu quo’.

Coincidiendo con el primer año de su llegada al palacio de La Moneda, la cámara baja del Congreso chileno infligió a Gabriel Boric el 8 de marzo su mayor derrota parlamentaria, al rechazar la propuesta estrella de su programa: una reforma tributaria que buscaba recaudar el equivalente al 3,6% del PIB en cuatro años, unos 10.000 millones de dólares, para financiar el gasto social.

El ejecutivo necesitaba 78 votos para superar el primer escollo legislativo, pero logró 71, con 73 en contra y tres abstenciones. Podría intentarlo en el Senado, pero el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha descartado esa posibilidad porque el cuórum sería de dos tercios y tendría que volver a la cámara de Diputados, cuya aprobación también sería de dos tercios. Así las cosas, la iniciativa no puede volver a presentarse hasta dentro de un año. El gobierno quería dirigir los nuevos recursos a financiar una pensión…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO