INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1447

Chile: ¿La tumba del progresismo?

La victoria de José Antonio Kast en Chile no solo marca un giro político, sino que reabre un debate más profundo sobre el desgaste de los proyectos refundacionales y el peso que hoy tienen la seguridad, la estabilidad económica y la inmigración en el electorado chileno y regional.

Durante la campaña que lo llevó a La Moneda, Gabriel Boric solía afirmar que, así como Chile había sido la cuna del neoliberalismo, bajo su gobierno sería su tumba. Tras su contundente victoria (58,1%) sobre la candidata oficialista, Jeannette Jara (41,8%), el hoy presidente electo, José Antonio Kast, llevado por el triunfalismo, podría verse tentado a proclamar algo similar desde el extremo opuesto del espectro político.

Especialmente si logra cumplir todas sus promesas, incluida la de recortar el gasto público en 6.000 millones de dólares –el 7% del presupuesto– en apenas 18 meses. Como comprobó el propio Boric tras la derrota del proyecto constitucional que patrocinó en 2022, los cambios refundacionales apoyados en mayorías “líquidas” suelen resultar contraproducentes en las urnas.

Gracias a la obligatoriedad del sufragio, por primera vez en unas elecciones presidenciales Kast obtuvo siete millones de votos, más que cualquier presidente anterior. A diferencia de sus campañas previas, esta vez Kast dejó de lado la llamada “batalla cultural” para enfocarse en la seguridad y la inmigración, las principales preocupaciones para el 60% de la ciudadanía.

En 2025, la economía chilena crecerá un 2,5%, con baja inflación (4%) y una deuda pública contenida (42%), cifras mejores que las heredadas por Boric de Sebastián Piñera. Estos datos explican la bonanza de la bolsa de Santiago, que ha recibido con beneplácito el anuncio de Kast de rebajar el impuesto de sociedades del 27% al 23%.

El giro de Kast resulta significativo, ya sea fruto del oportunismo o de una convicción real. En 2016 fundó el Partido Republicano para “defender la vida humana desde el momento de la concepción” y en 2017 aseguró que, de estar vivo, Augusto Pinochet votaría por él. Sin embargo, como demostraron las derrotas de los proyectos constitucionales tanto de izquierda como de derecha, la mayoría…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO