INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1307

China: El largo brazo del PCCh

Se acumulan las evidencias de que Pekín tiene desplegadas por todo el mundo redes policiales paralelas, que funcionan al margen de las embajadas y consulados y que cumplen las directrices del Partido Comunista Chino (PCCh), para vigilar a sus numerosos expatriados y perseguir a disidentes.

En 2015, China aprobó una ley de seguridad nacional que consagró, entre otros, el principio de extraterritorialidad en el ciberespacio, el espacio exterior, los polos terrestres y los fondos marinos, entre otros ámbitos que escapan a las jurisdicciones de los Estados soberanos reconocidos por Naciones Unidas y cuya regulación depende de una compleja red de tratados, convenios y acuerdos internacionales, como la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. Desde entonces, Pekín ha extendido el criterio extraterritorial a sus expatriados por los cinco continentes, de Australia y Tailandia a Alemania y Canadá. Son los denominados “Overseas Chinese”. Todo indica que el PCCh está utilizando su largo brazo para evitar que se contagien de ideologías perniciosas y se conviertan en disidentes.

De acuerdo con Moritz Rudolf, sinólogo de la Universidad de Yale, desde 2019 las leyes chinas más importantes se han redactado teniendo en cuenta las prioridades de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO