INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1432

China-Rusia: Un eje con renovado dinamismo

La celebración de la 25ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el reciente desfile militar en Pekín ha servido, entre otras cosas, para mostrar la pujanza de la ‘amistad sin límites’ que Xi Jinping y Vladimir Putin anunciaron apenas unos días antes de que Moscú invadiera Ucrania.

Ambos dirigentes se han reunido en 55 ocasiones en estos últimos 13 años, labrando una relación que, sin llegar a constituir una alianza estratégica, les sirve mutuamente en la defensa de sus respectivos intereses.

China, junto con India, es el pilar principal de respaldo a Moscú, tanto en términos comerciales como militares. Pekín le permite a Moscú sobrellevar el castigo al que está siendo sometido por las sanciones internacionales. Además, aunque no consta que le entregue sistemas de armas operativos, es sobradamente conocido que le transfiere componentes imprescindibles para poder fabricar el material que sus tropas emplean en el frente ucraniano.

Se trata de una relación no exenta de fricciones, como ilustra su competencia por ganarse las preferencias de los países del Asia central, pero que ha sabido presentar una imagen de unidad frente a  Estados Unidos. Donald Trump sueña infructuosamente con atraer a Moscú a su bando, para…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO