INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1239

Ciberseguridad: Nuevo espacio de competencia

En el terreno del ciberespacio, Estados Unidos aún conserva el liderazgo mundial, con unas capacidades y una red de aliados que ningún otro país puede igualar. Por ahora.

En 2015, China señaló en su Estrategia de Seguridad que, junto al espacio exterior, el ciberespacio se había convertido en un nuevo ámbito de competencia estratégica entre los Estados. Mucho antes, a mediados de los años noventa, Estados Unidos, por entonces líder indiscutible en este terreno, ya había dejado clara su intención de mantener su dominio a toda costa ante cualquier posible competidor, consciente de la creciente relevancia de los planes de desarrollo emprendidos por aliados y rivales.

Los avances tecnológicos y, sobre todo, la implantación planetaria de internet han ido generando tantas oportunidades y beneficios como riesgos y amenazas para los Estados y sus ciudadanos. Consciente de que la información es poder, Washington apostó por controlarla; primero, en el contexto de la guerra fría, para hacer frente a la amenaza soviética; más tarde, como el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden reveló en 2013, para controlar…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO